Los deportistas de élite y de alto rendimiento suelen estar sometidos a esfuerzos que poco a poco han ido incorporando a su día a día. Eso sí, en numerosas ocasiones se someten a altas temperaturas ambientales de manera extraordinaria durante las competiciones. Por ejemplo los torneos que se suelen celebrar en verano: JJOO, europeos, mundiales de fútbol, baloncesto, balonmano o atletismo. Un sobreesfuerzo que puede terminar pasando factura en la salud de muchos de ellos.
El ejercicio físico intenso puede causar un aumento de la temperatura central por encima de los 40 ºC, esto se conoce como hipertermia. En condiciones normales, la temperatura del organismo se encuentra entre 35.8ºC y 37.2ºC. Cuando la temperatura corporal aumenta se ponen en marcha mecanismos compensadores. Por un lado, aumenta la sudoración, la vasodilatación y la hiperventilación que tratan de eliminar el calor aumentando el flujo sanguíneo. Por otro lado, se activa el centro regulador cerebral que aumenta la sed.
"La hipertermia se produce cuando el cuerpo sufre un desajuste entre la producción y la disipación del calor", añade el equipo del doctor del Corral, en leservicio de Traumatología y cirugía Ortopédica del Hospital Ruber Internacional.
Además, la capacidad que tiene el organismo para regular la temperatura central depende de varios factores. El grupo del doctor Corral apunta a la temperatura ambiental, vestimenta, aclimatación, humedad, enfermedades de bases y la medicación como los principales factores de este trastorno.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS QUE PUEDE CORRER UN DEPORTISTA?
Como consecuencia de la exposición prolongada al calor y el aumento de sudoración se produce una pérdida de volumen y electrolitos que lleva a:
- Calambres musculares. Se producen contracciones rápidas, dolorosas e intermitentes de la musculatura esquelética.
- Agotamiento. Se manifiesta con malestar general, mareos, debilidad, náuseas y vómitos. La fatiga puede llegar a ser tanto muscular, perdiendo agilidad, como mental en la que se ve alterado el estado de ánimo y la capacidad de tomar decisiones.
- Golpe de calor. Un cuadro muy grave que tiene lugar cuando la temperatura mantenida de más de 40ºC produce una disfunción del sistema nervioso central. Se desencadena una respuesta inflamatoria sistémica que conduce a un fallo multiorgánico potencialmente mortal.
¿CÓMO PUEDE UN UN DEPORTISTA REALIZAR UNA ADAPTACIÓN AL CLIMA Y CUÁNTO TIEMPO NECESITA?
Los efectos que produce la hipertermia en los deportistas se puede evitar con una aclimatación al calor.
"La aclimatación se define como la adaptación fisiológica del organismo al calor ambiental prolongado mientras se realiza actividad física intensa. La aclimatación permite mejorar la temperatura corporal y aumentar el rendimiento del deportista. Se puede realizar de manera natural con la realización de entrenamientos en ambientes de altas temperatura y humedad, similares a las que se va a encontrar el deportista en el momento de competir o de manera artificial con el uso de cámaras térmicas, saunas o baños calientes", explica el equipo del doctor Alfonso del Corral.
El objetivo es que el cuerpo se adapte a nivel cardiovascular, hemodinámico y sudomotor. Las adaptaciones más importantes serían conseguir disminuir la frecuencia cardiaca, aumentar el volumen plasmático y mejorar la capacidad de evaporación y enfriamiento.
¿CÓMO CONSEGUIMOS ADAPTARNOS?
Se necesitan estrategias específicas según el deportista y el tipo de ejercicio que se va a practicar. Por ello, se diseñan protocolos con el número y la intensidad de las sesiones de entrenamiento controlando la temperatura del deportista. Es importante y de gran necesidad la adaptación de la nutrición y la hidratación. Cada deportista cuenta con un protocolo de hidratación individualizado, donde se le enseña a elegir qué tipo de bebida necesita en cada momento: agua, bebidas enriquecidas con, electrolitos, hidratos de carbono, glicerol y la cantidad adecuada en función del momento de esfuerzo en el que se encuentre.
"En general son necesarios de 7 a 14 días de exposición al calor para conseguir la aclimatación del organismo. Se consigue de forma gradual y su velocidad depende del estado físico del deportista", concluye el equipo del doctor del Corral.
Estos procesos de aclimatación lo han tenido que vivir recientemente la Selección española femenina en su viaje a Australia-Nueva Zelanda para disputar el Mundial de fútbol femenino 2023. Su proceso de adecuación ha sido al frío, ya que en Australia es invierno, pero con los mismo márgenes de días para que las jugadoras se adaptaran de la mejor manera, y pudieran llegar a sus debut en un estado óptimo de salud.