Hidrosadenitis Supurativa: la importancia de un diagnóstico precoz

Se trata de una enfermedad crónica que presenta diversas formas en zonas inflamadas del cuerpo. El dermatólogo es clave en su manejo.

El diagnóstico precoz es clave para los pacientes con Hidrosadenitis Supurativa
13 febrero 2019 | 12:00 h
Archivado en:

La Hidrosadenitis Supurativa (HS), también llamada Hidradenitis, acné inverso o enfermedad de Verneuil, es una enfermedad cutánea crónica, inmunomediada, inflamatoria y recurrente. Se caracteriza por tener zonas inflamadas localizadas, normalmente, alrededor de las axilas, las ingles y la zona anogenital.

Estas zonas inflamadas suelen incluir lesiones en forma de nódulos, abscesos y fístulas, y, en general, aparecen en lugares del cuerpo que albergan glándulas apocrinas, así como debajo de las mamas, en las nalgas y en la cara interna de los muslos, donde roza la piel.

En este sentido, las diversas formas que puede adoptar la Hidrosadenitis Supurativa dependen de la persona. Los casos leves de la enfermedad consisten en pequeños bultos, puntos negros o quistes, mientras que los pacientes con estados más graves pueden presentar múltiples trayectos fistulosos interconectados y abscesos de los que, a veces, sale líquido.

Las mujeres tienen más probabilidad de padecer Hidrosadenitis Supurativa que los hombres

Por otra parte, la Hidrosadenitis Supurativa tiene una prevalencia estimada de, aproximadamente, el 1%. De hecho, el número de personas diagnosticadas realmente de HS es mucho menor que el número de personas que se cree que podría sufrirla.

Esta enfermedad suele aparecer en adultos jóvenes y, aunque puede surgir a cualquier edad, la prevalencia disminuye después de los 50-55 años. Además, las mujeres tienen más probabilidad de padecerla que los hombres.

IMPACTO DE LA HIDROSADENITIS SUPURATIVA EN LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

Según los datos del I Barómetro de la Hidrosadenitis Supurativa en España, estudio realizado por ASENDHI (Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis), los pacientes tardan una media de nueve años en recibir el diagnóstico y visitan una media de 15 médicos antes de ser diagnosticados.

Asimismo, el estudio muestra que las personas afectadas por esta enfermedad ven reducida su calidad de vida en aspectos como las relaciones sexuales (20%), las relaciones sociales (16%), a nivel emocional-psicológico (20%) y a nivel laboral (16%).

Los resultados del barómetro también indican que los pacientes con HS se han sometido a una media de seis cirugías desde que experimentaron el primer síntomay es que estamos ante una de las enfermedades dermatológicas con mayor impacto en la calidad de vida. En palabras de la presidenta de ASENDHI, Silvia Lobo Benito, “hablamos de una patología que provoca un gran sufrimiento, tanto físico como mental, y que hasta día de hoy permanecía escondida, avergonzada y recluida”.

“Si consiguiéramos encauzar un correcto diagnóstico, una rápida derivación al dermatólogo y un tratamiento adecuado, no solo mejoraría la vida de todos los pacientes, sino que ahorraríamos muchísimo dinero al SNS”, indica Lobo Benito, quien concluye que, por este motivo, “pedimos formación a todos los responsables sanitarios, tanto a las instituciones como a los responsables de las sociedades científicas”, y destaca también el gran esfuerzo por mejorar el diagnóstico y tratamiento que se está realizando desde Primaria, “aunque todavía queda mucho por hacer”, añade.

1 de cada 2 pacientes con Hidrosadenitis Supurativa ven gravemente afectada su vida diaria

EL DERMATÓLOGO, CLAVE EN EL PROCESO ASISTENCIAL

El dermatólogo debe ser el especialista que se encargue de coordinar el proceso asistencial de esta patología, porque puede confirmar el diagnóstico en los casos complejos, establecer un plan de tratamiento médico adecuado y planificar la cirugía en los casos necesarios. Así lo señala el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Salvador Arias Santiago. De hecho, el especialista destaca la Unidad Monográfica liderada por el doctor Molina Leyva en el hospital granadino, “que es de referencia para el tratamiento de pacientes con enfermedad moderada o grave”, señala el doctor Arias.

“A la unidad monográfica nos llegan pacientes, no solo de Dermatología, también de otras especialidades. Allí se hace una valoración del paciente, se plantean los tratamientos médicos y quirúrgicos. Unos los asumimos nosotros y otros se derivan”, explica este especialista.

A su vez, el doctor Arias destaca la importancia de estas unidades, ya que “nos permite mejorar el manejo de estos pacientes. Antes estaban tratados por distintos especialistas con protocolos diferentes y esto nos permite tener un consenso a la hora de establecer criterios médicos y quirúrgicos”, añade, “porque esta enfermedad se puede asociar a algunas comorbilidades como espondiloartropatías, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome metabólico o ansiedad y depresión, por todo ello es importante que Gastroenterólogos, Reumatólogos, Internistas, Psiquiatras... reconozcan precozmente la enfermedad”.

Además, para el jefe de Servicio de Dermatología del Virgen de las Nieves hay otro aspecto importante, que otros especialistas conozcan las lesiones típicas de la Hidrosadenitis Supurativa. “De este modo, se podrá lograr un diagnóstico precoz y establecer un plan terapéutico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.