Nuevas herramientas contra el cáncer: foco en la inmunoterapia y en la radioterapia

La inmunoterapia se ha convertido en uno de los avances más importantes realizados en el tratamiento del cáncer, con mejor tolerancia que la quimioterapia

La investigación ha permitido desarrollar nuevas herramientas contra el cáncer (Foto. H.de la Luz)
2 febrero 2022 | 12:40 h
Archivado en:

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciación y movilización de la sociedad para mejorar la prevención y control de la enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y en España es la primera causade muerte en hombres y la segunda en mujeres, con más de 200.000 nuevos casos anuales solo en nuestro país.

Alimentación sana, hábitos de vida saludables o ejercicio físico regular son claves para disminuir el riesgo de padecerlo. “Es aconsejable ingerir alimentos ricos en nutrientes como legumbres, vegetales, pescados, frutas, productos lácteos bajos en grasa y limitar las carnes rojas y los alimentos altamente procesados…”, indica la doctora Esther Holgado, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz. Y evitar el tabaco y el consumo de alcohol. “Las sustancias tóxicas del tabaco debilitan el sistema inmunitario y hace más difícil eliminar las células cancerosas”, mientras que el ejercicio físico mejora la tolerancia a los fármacos.

“La detección precoz del cáncer es fundamental y es cuando el tratamiento tiene más probabilidades de lograr su curación". señala la Dra. Holgado

En los últimos años se han vivido grandes avances en el desarrollo de herramientas que mejoran el abordaje del cáncer. Así han mejorado los métodos de detección que permiten tratar el cáncer en sus estadios inciales. Esto ha hecho posible que más del 60% de los casos se curen. “La detección precoz del cáncer es fundamental y es cuando el tratamiento tiene más probabilidades de lograr su curación. Además, es importante también someterse a estudios genéticos para establecer si se tiene una clara predisposición genética, proceso que hacemos en las consultas de cáncer familiar y consejo genético”, señala la Dra. Holgado. Detección precoz, diagnóstico temprano y tambén mejores traamientos. 

INMUNOTERAPIA, EL GRAN AVANCE

Uno de los avances más importantes realizados en el tratamiento del cáncer ha sido la inmunoterapia. La aparición de esta herramienta ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes de cáncer, y su investigación está permitiendo rebajar los efectos secundarios causados por la toxicidad de los tratamientos oncológicos.

Como explica la doctora: "La inmunoterapia es un tratamiento que ha permitido, por primera vez en oncología, tener respuestas duraderas en el tiempo y mejorar la supervivencia de nuestros pacientes a largo plazo. Su perfil de toxicidad es más favorable, tolerándose mejor que la quimioterapia, permitiéndonos tratar a los pacientes mas tiempo manteniendo su calidad de vida. El tratamiento estimula el propio sistema inmunitario del paciente y ayuda al cuerpo a reconocer y atacar las células cancerosas”, 

Aproximadamente un 60% de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben algún tipo de tratamiento de radioterapia a lo largo de su enfermedad

Y, además de la inmunoterapia, también se ha avanzado en la radioterapia. En la actualidad, aproximadamente un 60% de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben algún tipo de tratamiento de radioterapia a lo largo de su enfermedad.

RADIOTERAPIA, MUY ALTA PRECISIÓN

“Las técnicas de tratamiento que se utilizan en Oncología Radioterápica deben ser de última generación y con éstas contamos en el Hospital La Luz. Somos capaces de administraraltas dosis al tumor protegiendo al máximo los órganos sanos adyacentes”, afirma la doctora Elia del Cerro, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario.

Con la radioterapia se realizan tratamientos con muy alta precisión, ya que se dispone de aceleradores lineales con la dotación adecuada.“Aumentamos la dosis de radiación administrada consiguiendo así disminuir el tiempo total de nuestros tratamientos”. Con los equipos como el de Radiocirugía esterotáctica cerebral o corporal irradiar lesiones también fuera del cerebro como son tumores o metástasis pulmonares, hepáticas, vertebrales, óseas y tumores de páncreas, de próstata, entre otros.

“Para el planteamiento y la simulación de los tratamientos de radioterapia disponemos de un TAC y PET-TAC, así como la posibilidad de realizar una fusión de estas imágenes con una RM en casos seleccionados para una mejor delimitación del volumen de tratamiento”, destaca Elia del Cerro.

Tal y como describen las doctoras Esther Holgado y Elia del Cerro, “también existen tratamientos oncológicos eficaces como la cirugía, la quimioterapia, hormonoterapia, tratamientos dirigidos, la inmunoterapia y la protonterapia que combinados nos hacen mejorar los resultados en la terapia oncológica y así poder ofrecer nuevas expectativas a nuestros pacientes con cáncer”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.