Una herramienta de salud móvil aumenta la seguridad y el empoderamiento de los pacientes en diálisis

Mobile World Capital Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el IDIBELL ponen en marcha el proyecto ERCA para mejorar la autonomía y la conciliación de la vida laboral y familiar de los pacientes y la comunicación con el equipo médico y enfermero.

Un instante de la mesa (Foto. HUB)
Un instante de la mesa (Foto. HUB)
CS
28 febrero 2023 | 18:20 h

Mobile World Capital Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en colaboración con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Vodafone, han puesto en marcha un proyecto piloto de telemedicina por pacientes en diálisis.

Este proyecto de mHealth (salud móvil) tiene como objetivo mejorar la experiencia de los pacientes que están siguiendo un tratamiento de diálisis en remoto, acompañarles en este proceso y reforzar la comunicación con el equipo médico y enfermeras. Fruto de esta colaboración, los profesionales sanitarios podrán resolver las dudas o incidencias que los pacientes trasladen directamente desde su casa haciendo uso de una tableta.

SALUD MÓVIL PARA REALIZAR SEGUIMIENTOS MÉDICOS

El proyecto, puesto en marcha hace cuatro meses, nació en la pandemia. Las restricciones de movilidad por la COVID-19 y el riesgo de exponer a los pacientes crónicos en los desplazamientos a los hospitales motivaron la creación de una herramienta que facilitara la interacción entre pacientes y profesionales médicos y redujera el número de desplazamientos.

Cuando un paciente tiene una duda respecto a su tratamiento o máquina de diálisis a domicilio, solicita una cita para ser atendido por los profesionales del HUB

El funcionamiento de las teleconsultas se ha diseñado para que sea muy sencillo y facilite el día a día de los pacientes. Cuando un paciente tiene una duda respecto a su tratamiento o máquina de diálisis a domicilio, solicita una cita para ser atendido por los profesionales del HUB.

En el momento de la atención, podrá hacer llegar a los sanitarios posibles dudas y problemas a través de la tableta, dotada de las herramientas necesarias y una buena resolución de imagen de la cámara, que permite enviar imágenes de los detalles de la máquina. De esta forma, los profesionales pueden conocer en tiempo real qué sucede, y con esta información tomar decisiones fundamentadas y, en última instancia, explicar a quién está en su casa los pasos para solucionar la situación.

LA DÍALISIS, UN TRATAMIENTO FACTIBLE A DOMICILIO

El proyecto de digitalización de diálisis se pone en marcha para potenciar la agilidad de respuesta del equipo médico cuando un paciente tiene una duda o incidencia en su tratamiento de diálisis desde su domicilio. El tratamiento de diálisis es un proceso seguro, pero en algunos casos, puede implicar dudas o necesitar feedback de los profesionales por resolución de problemas, y "el uso de la tecnología y la salud móvil lo hacen ahora factible", ha asegurado el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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