Los casos de la nueva hepatitis aguda infantil sin causa conocida se aproximan a la dos centenas en el mundo. Unos 180 niños menores de 16 años han sido diagnosticados con este tipo de inflamación del hígado según datos a 21 de abril de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 de ellos han requerido trasplante de hígado y un niño ha fallecido en Reino Unido a causa de esta hepatitis.
Todos los años se producen casos de hepatitis infantil no filiada, o de origen desconocido, derivados de infecciones víricas o de intoxicaciones. Este año, por lo menos en España, los casos de hepatitis han sido en los primeros cuatro meses menores a los registrados, tal y como señalaba en su último informe el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Por el momento se calcula que 14 niños de 1 a 16 años han sufrido hepatitis, de los cuales uno precisó trasplante, y no se espera que haya un aumento exponencial de casos.
Sin embargo, lo que sí tiene en alerta a los expertos es la virulencia que parece presentar este tipo de hepatitis que no responde a ninguno de los virus comunes (de la A a la E) y cuyos síntomas tampoco parecen encajar con uno de las principal sospecha de causa, el adenovirus de tipo 41.
No conocer su origen produce cierta incertidumbre sobre cómo evolucionarán los casos y su propagación
Los niños evoluciona en la mayoría de los casos de forma favorable, presentando los típicos síntomas de esta inflamación: nauseas, vómitos,diarre, adolor abdominal, ictericia o coloración de amirrellenta de la piel. Pero un 10% ha tenido que recibir un trasplante hepático. Un porcentaje más alto de lo común y que lleva a que los pacientes tengan que tomar fármacos durante toda la via para evitar el rechazo, como señala el presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), Vicente Carreño García en una entrevisa en Europa Press TV.
Se trata, según el experto, de una situación de preocupación, principalmente porque está afectando a niños que todavía no tienen el sistema inmunológico completamente desarrollado.
El experto declara que esta nueva patología de origen desconcido es "bastante grave", y que no conocer su origen produce cierta incertidumbre sobre cómo evolucionarán los casos y su propagación. Tal y como explica la teoría más generalizada sobre la causa apunta a "un adenovirus como causa principal", aunque desde su punto de vista esta posibilidad "es poco probable". Otra de las hipótesis parece indicar que "podría estar involucrado el coronavirus" aunque aún "se necesita tiempo" para encontrar el origen real, ha afirmado Carreño.