La hepatitis infantil aguda supera los 80 casos detectados en el mundo

Además de Reino Unido, Irlanda y España, Estados Unidos y Holanda estudian nuevos casos de esta hepatitis infantil de origen desconocido

Los casos de hepatitis aguda en niños se disparan en Reino Unido y su origen es desconocido
Los casos de hepatitis aguda en niños se disparan en Reino Unido y su origen es desconocido
Paola de Francisco
18 abril 2022 | 11:45 h
Archivado en:

A finales de marzo de 2022, Escocia detectaba los primeros casos de hepatitis aguda en niños de entre 2 y 7 años de origen desconocido. Descartados los virus de la hepatitis de la A a la E y las bacterias, los casos de esta inflamación del hígado han aumentado rápidamente y se han detectado en diferentes países.

Solo en las islas de Reino Unido se están investigando 74 casos. A los 13 casos diagnosticados en Escocia desde el 1 de enero al 14 de abril, se han sumado más de 49 casos en Inglaterra y 12 en Irlanda del Norte, algunos de los cuales han evolucionado en una insuficiencia hepática aguda y han requerido ser hospitalizados, precisando en algunos casos de trasplante de hígado, según recoge el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En España, tres niños de entre 2 y 7 años han sido diagnosticados con este tipo de patología

En el estado de Alabama (Estados Unidos), se están investigando nueve casos en niños de entre uno y seis años en los que la hepatitis podría estar producida por un adenovirus, según recoge la CNN. Son casos en los que se ha dado positivo por adenovirus desde octubre de 2021. Por el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siguen trabajando junto con los departamentos de salud estatales de todo EE.UU. para ver si hay casos adicionales en el país.

Tal y como recoge un artículo de la revista Science, médicos de Dinamarca y de los Países Bajos también han informado sobre casos relacionados con esta hepatitis infantil aguda. La alarma también ha llegado a países como Bélgica o Alemania, pero, según recoge el último informe del ECDC, a 13 de abril todavía no se había identificado ningún caso en estos países

ESPAÑA TRES CASOS CONFIRMADOS

España ha sido otro de los países que han confirmado casos de esta hepatitis infantil de origen desconocido. Según se pudo saber la semana pasada, tres niños de entre 2 y 7 años han sido diagnosticados con este tipo de patología.

Los niños provenían de Madrid, Aragón y Catilla-La Mancha. Ante la gravedad de sus síntomas, han tenido que ser ingresados en el Hospital La Paz, y a uno de ellos se le ha tenido que realizar un trasplante hepático. Con todo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid precisaba que los tres están evolucionando favorablemente.

En el resto del país, por el momento, no se han detectado más casos, aunque se siguen investigando para detectar nuevos casos o incluso casos que hubieran ocurrido desde el pasado mes de enero.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído