Los reguladores en materia de seguridad alimentaria en Estados Unidos y Canadá han iniciado una investigación sobre un brote de hepatitis Apotencialmente relacionado con fresas orgánicas contaminadas. Hasta el momento se han confirmado 17 personas afectadas en Estados Unidos y 10 en Canadá, de acuerdo con los datos hechos públicos por sendas agencias y de los que se hace eco Reuters.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comunicado que 15 casos se han identificado en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte. De estos, 12 han requerido hospitalización, pero por el momento se desconocen más detalles.
“Según los hallazgos reportados por la investigación, el consumo de fresas orgánicas importadas es la fuente del brote”
El producto, distribuido a todo el país, fue vendido bajo la marca FreshKampo o HEB entre el 5 de marzo y el 25 de abril. “Las personas que compraron fresas frescas y luego las congelaron para su consumo posterior no deben comerlas. Tienen que desecharlas”, ha asegurado la FDA a través de un comunicado.
Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos han informado que se encuentran investigando los casos detectados, repartidos entre las provincias de Alberta y Saskatchewan. Tal y como han informado estos organismos las fresas orgánicas fueron importadas y se compraron ente el 5 y el 9 de marzo. Ya no están disponibles para su compra en Canadá.
“Según los hallazgos reportados por la investigación, el consumo de fresas orgánicas importadas es la fuente del brote”, afirman ambas agencias canadienses por medio de un comunicado.