¿Hemos olvidado la gripe? La vacunación retrocede en la UE tras la pandemia, aunque España mejora

En el año 2022 las tasas de vacunación frente a la gripe se redujeron con respecto a los años anteriores, aunque encontramos variaciones en algunos países.

Vacunación (Foto: Freepik)
Vacunación (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
17 diciembre 2024 | 19:30 h

La gripe causa cientos de muertes al año en Europa y, pese a la influencia que puede llegar a tener esta afección en la vida de los más mayores, lo cierto es que las tasas de vacunación han decaído desde la pandemia de la Covid-19 en este grupo de edad.

Así lo ha dado a conocer la entidad 'Eurostat' en su última estadística sobre la gripe en la Unión Europea. No en vano, según los datos de este organismo, en el año 2022 las tasas de vacunación se redujeron con respecto a los años anteriores, aunque sí que encontramos variaciones en algunos países.

Concretamente, el 48,2% de los europeos mayores de 65 años estaban vacunados contra la gripe en 2022. Una reducción significativa si la comparamos con el año anterior, el 2021, cuando la tasa rozaba el 51% en este mismo grupo de edad.

Vacunación en Europa frente a la gripe (Fuente: Eurostat)

Con estas cifras vemos que la pandemia motivó a la ciudadanía a protegerse frente a los virus, pero esta preocupación ha ido decayendo cuando las alertas de las entidades públicas han cesado. Es más, el periodo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus, fue precisamente el momento en el que se produjo el mayor salto anual de vacunación de toda la serie. 

En este sentido, tenemos que la tasa pasó de un 43,8% en 2020 al 50,8% en 2021. Pese a que el porcentaje de cobertura del 2022 ha sido más bajo (48,2%, más de dos puntos y medio a la baja), sí que continúa estando por encima de los niveles previos a la pandemia.

De esta manera, y pese a que en los países de la UE existen ya políticas para fomentar las campañas de vacunación en los más mayores, parece que la concienciación está a la baja. Si bien esta sería la media europea, lo cierto es que podemos encontrar grandes variaciones entre los países de nuestro entorno.

España sería el quinto país con mayor cobertura con un 69,5%

Tanto es así que, en 2022, más un tercio (78%) de las personas de 65 años o más en Dinamarca estaban vacunadas contra la gripe. Los otros dos países con mayores tasas de cobertura serían Portugal, con un 75,8%, e Irlanda, con un 75,4%. Por el lado contrario, tenemos los países con las tasas de población cubierta más reducidas: Bulgaria (10,4 %), Polonia (8,6 %) y Eslovaquia (5,6 %).

Pero, ¿cual sería el caso de España? Pues bien, los datos de nuestro país son más favorables que la media europea, aunque estamos algo lejos de las coberturas más altas. En detalle, España sería el quinto país con mayor cobertura con un 69,5%. Rozando el tercio de la población, estamos a 21,3 puntos de distancia positiva de la media europea.

La evolución de estos datos en la última década también ha sido bastante heterogénea. Los países en los que más ha aumentado la vacunación desde el 2012 serían Portugal (subió un 32,4%), Estonia (subió un 30,6%), Dinamarca (30%), Suecia (23,9%) y Finlandia (23,1%). Pero también encontramos países en los que la vacunación ha bajado en la última década. En este caso estaría Alemania (bajó un 15,3%), Malta (bajó un 11,3%), Eslovaquia (-9,8%) y Hungría (-9%). En este caso España se encuentra entre los países con crecimiento positivo, aumentando su vacunación en más de un 10%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído