Hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario

Este jueves tiene lugar el Día Mundial del Cáncer de Ovario Hereditario, se podrían prevenir identificando a aquellas familias portadoras de una mutación genética

CS
8 mayo 2014 | 00:00 h
Hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario
Hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario
Redacción | Madrid

Hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario y se podrían prevenir identificando a aquellas familias portadoras de una mutación genética, sin embargo, el cáncer de ovario hereditario es poco conocido y existe poca concienciación social en torno a él, dice Nina Bosch, coordinadora del Programa de Cáncer de Ovario Hereditario, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario Hereditario, que se celebra este jueves.

“La identificación se realiza mediante un análisis de sangre del estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 entre otros. Si se halla una mutación, se puede estudiar a los demás familiares que tienen el riesgo de compartirla”, ha señalado.

Dicho esto, ha subrayado la importancia de que familias portadoras de mutación no se queden sin estudiar. “En la actualidad prescribe estudio genético a partir de un 10% de probabilidades de identificar mutación y el cáncer de ovario hereditario representa entre el 11 y el 15% de los cánceres de ovario. Cualquier historia familiar donde exista tan solo un diagnóstico de cáncer de ovario epitelial es susceptible a ser evaluada en una consulta de consejo genético”, ha señalado.

La incidencia de cáncer de ovario en España es de 3.300 casos anuales, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer y, de éstos, se estima que entre un 11% y un 15% son de origen hereditario. El riesgo que tiene una mujer con el gen BRCA1 o BRCA2 mutado a desarrollar cáncer de ovario es de hasta un 44% frente a menos de un 1% de la población general.

Como han demostrado datos recientes publicados en el Journal of Clinical Oncology, las cirugías son muy eficaces. Según muestran, la ooforectomía preventiva reduce en un 80% el riesgo de cáncer de ovario, trompa de Falopio o peritoneal en las portadoras de mutación en BRCA1 y BRCA2 y en un 77% la mortalidad global. "El seguimiento mediante marcadores tumorales o técnicas de imagen no son eficientes para la prevención”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído