El uso de las redes sociales (RRSS) explotó en todo mundo con el confinamiento por la pandemia. Twitter, Facebook, Instagram o TikTok fueron las más utilizadas en todos los grupos de edad. Tras esto, diversos estudios han demostrado que el uso prolongado de las redes sociales afecta a la salud mental, causando trastornos como la ansiedad. Sin embargo, poco se conoce cómo las redes sociales ayudan a aquellas personas, sobre todo jóvenes, que no están pasando por un buen momento en su salud mental.
La ansiedad se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema desigualdad. Puede hacer que la persona se sienta, tensa y sufra palpitaciones. Al igual que la depresión, Instagram considera que la palabra ‘ansiedad’ es “un término que puede aparecer en publicaciones contenido sensible”. Por eso, la plataforma, al igual de Facebook, oculta aquellos recursos gráficos que aparezcan con esta palabra.
Solo podemos acceder a recursos creados por profesionales sanitarios y psicólogos que visibilizan este trastorno que cada vez está más en aumento. A esto se suma el trabajo de las Influencers, que en muchas ocasiones viven en primera persona ansiedad y comparten sus experiencias para que sus seguidores puedan sentirse identificados y se atrevan a buscar la ayuda necesaria.
En TikTok, jóvenes de todo el mundo deciden subir vídeos mientras están sufriendo un ataque de ansiedad
Aida Domenech (@dulceida), con más de 3 millones de seguidores publicó en agosto de 2021 uno de sus post más profundos. “Necesito parar por mi salud mental. Soy muy fuerte y nunca pensé que podría llegar a sentirme como me siento hoy, pero yo misma me estoy haciendo daño y no puedo más. En algunos momentos soy mi peor enemiga exigiéndome y machacándome, pero estoy segura que muchos me entenderéis”. Días después confirmaba que tenía ansiedad.
Muy diferente es la situación en Twitter. Los usuarios de esta red social tienen más libertad de expresión que en Instagram. Es decir, si en el buscador introducimos ‘ansiedad’, en “tuits destacados” aparecen mensajes repletos con miles de likes y compartidos cientos de veces. “La ansiedad no es solo acostarse a llorar, la ansiedad adelgaza, saca granos, quita el hambre, engorda, te hace sentir insuficiente, causa dolores físicos, psicológicos, y aún así hay gente que lo minimiza”, escribía una cuenta verificada en esta red social.
Este mensaje está repleto de mensajes de apoyo entre los usuarios que agradecen este tipo de comentarios. “A veces siento que no puedo más con esto, pero no dejo de luchar cada día de mi vida. Gran mensaje. Gracias”, escribía una usuaria. “Un abrazo para quien las sufren. No están solos, deben buscar ayuda”, redactaba otro usuario.
Los profesionales sanitarios utilizan sus RRSS para saber cómo podemos identificar este trastorno, cómo funciona y qué debemos hacer si nos ocurre
En cuanto a TikTok, la plataforma auge, es una mezcla de Instagram y Twitter pero con una visión mucho más cruda de la realidad. Jóvenes de todo el mundo deciden subir vídeos mientras están sufriendo un ataque de ansiedad o están llorando porque no pueden más con todo lo que les rodea. Un ejemplo de ello es el primer vídeo que nos aparece al buscar 'ansiedad'. Una joven psicóloga, cuyo vídeo con más de 20.000 reproducciones es el de ella sufriendo un ataque de ansiedad. En él, se puede ver cómo llora, cómo se marea y cómo tiene la sensación de que se ahoga. Pese a esto, lo hizo con una intención: “Tenía la necesidad de subir esto para concienciar”.
También son muchos los profesionales sanitarios que deciden dar un speech de cómo podemos identificar este trastorno, cómo funciona y qué debemos hacer si nos ocurre. “Que importante es la ansiedad hoy en día, como casi todo lo importante”, publicaba Cristina Dilaria, una profesional que habla en TikTok de salud mental y desarrollo personal.
Al igual que en los casos anteriores, los comentarios son siempre de apoyo. Bien es cierto que, las frases negativas respecto a la salud mental solo se encuentran en las publicaciones de las influencers que deciden hablar de ello, algo que resulta preocupante. Pero, aquellos usuarios que comparten mensajes o recursos gráficos referentes a esta enfermedad, son de agradecimiento y de ánimos. “Muchas gracias por visibilizar” o “Lo siento mucho por las personas que os sentís identificadas. No estáis solos”, son algunos de los que se pueden ver repetidos en estas plataformas.