La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. En esta ocasión, se ha analizado el consumo de carne en España.
Entre los resultados se encuentran que la mayor parte de los españoles (74,6%) consume de una a cuatro raciones de carne por semana, un 14,5% lo hace entre cinco y seis veces por semana y el 7,2% más de siete raciones. Por el contrario, la población que no consume carne es de un 3,7%, un porcentaje que asciende al 8,8% de los españoles en el tramo comprendido entre los 14 y 24 años.
Entre las comunidades autónomas en las que se consume más carne, esta encuesta señala que son Galicia con un 20% que lo hacen de de cinco a seis veces por semana, y la Comunidad Valencia que cuenta con un 10% en esta franja.
En referencia al tipo de carne, 68,3% consume mayoritariamente ave, el 40% vacuno, el 35,9% cerdo, el 4,8% conejo y el 1,3% carne de oveja y cabra. Por división de sexos, las mujeres son quienes consumen más ave, un 74% frente al 62,2% de los hombres y estos suelen preferir el cerdo, un 44%, comparado con el 28,2% de las mujeres.
El 74,6% consume de una a cuatro raciones de carne por semana, un 14,5% lo hace entre cinco y seis veces por semana y el 7,2% más de siete raciones
En cuanto al lugar en el que compran estos productos, el estudio señala que el 42,1% lo hace en el supermercado frente al 39,1% que prefiere acudir a una carnicería, y un 13,6% acude al mercado tradicional. En este sentido, los grupos de edades que compran más carne en supermercados son los que se encuentran entre los 35 y 44 años, en cambio los que lo hacen menos son los situados entre los 14 y 24 años (39,6%) y los mayores de 65 años (33,9%) que prefieren ir a la carnicería. En esta misma línea los resultados muestran que las comunidades que más acuden a la carnicería son el País Vasco con un 52,2% y Andalucía con el 48,7%.
Por último preguntaron a los entrevistados sobre si se fijan en el etiquetado antes de adquirir el producto, la mayoría (43,6%) no lo hace nunca, el 36,4% lo hace siempre y el 14,8% solo se fija algunas veces. La franja de edad que más mira el etiquetado son la población comprendida entre los 45 y 54 años (48,4%) y los que menos las personas de entre 25 y 34 años (47,6%).