Cerca de 70.000 personas sufren incontinencia fecal en España. Las causas puede derivarse de enfermedades muy diversas. Entre ellas, lesión medular, cirugía por cáncer colorrectal, esclerosis múltiple, párkinson, ictus, espina bífida, desgarros por el parto vaginal, estreñimiento, daños musculares, lesión nerviosa, elasticidad reducida, prolapso rectal, rectocele y hemorroides. La casuística y la etiología son diversas y abarcan también a pacientes pediátricos: niños con patologías congénitas, neurológicas o con la enfermedad de Hirschsprung, por ejemplo.
Los pacientes que sufren este tipo de problemas tienen que enfrentarse a adversidades, y es que la incontinencia fecal afecta a su calidad de vida. A su vez, su vida personal, familiar, social, laboral y sexual se ven alteradas. Y si hablamos de niños, esta incontinencia les condena a ir con pañal hasta edades ya avanzadas y les limita en un sinfín de actividades, como las deportivas. Ante esto, en 2018 varias asociaciones de pacientes se unieron junto a las principales sociedades médicas y enfermeras con el principal objetivo de reivindicar una mejor calidad asistencial.
Ante esto, nace la Jornada IFE (Pacientes con Incontinencia Fecal España), presidida por un grupo de trabajo que aúna diferentes asociaciones de pacientes que sufren incontinencia, a los profesionales sanitarios que intervienen en su proceso asistencial sanitario y a otras organizaciones que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las personas con incontinencia, y que cuenta con el apoyo de Coloplast.
"Queremos incorporar los dispositivos de irrigación transanal en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud"
En este evento, las entidades conjuntas han lanzado un manifiesto cuya intención es que “los pacientes crónicos, como son las personas con incontinencia fecal, tengan acceso a productos sanitarios personalizados, que mejoren su salud física y mental, faciliten su autonomía y hagan más fácil su inclusión plena en actividades sociales y laborales sin miedo a estigmas ni filtraciones”.
Por eso, los participantes en esta iniciativa quieren "hacer visible la situación y realidad asistencial a la que se enfrentan los pacientes con incontinencia fecal en todo el Estado español", mediante actividades de formación, información y educación en el abordaje de la incontinencia fecal, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, sus cuidadores y la sociedad en general.
Además, también pretenden "incorporar los dispositivos de irrigación transanal en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, facilitando el acceso a irrigación transanal (ITA) a todos los pacientes que padecen incontinencia fecal que han sido diagnosticados como potenciales beneficiarios de la tecnología en base a criterios clínicos y científicos por un profesional sanitario, independientemente de la patología de base que causa dicha disfunción o de la comunidad autónoma en la que se resida".
"Consideramos imprescindible que se regule el procedimiento de Precio y Reembolso para la inclusión de tecnología sanitaria innovadora para los pacientes crónicos"
Este tratamiento supone una solución efectiva a estos problemas sociales que arrastra consigo la incontinencia fecal, permitiendo a muchos de estos pacientes llevar una vida normal. Dicha técnica, previa valoración del profesional sanitario correspondiente, es llevada a cabo por el propio paciente o cuidador a través de un fácil y sencillo dispositivo, y consiste en el vaciado del intestino de forma controlada tras introducir un volumen de agua en el recto y el colon por el ano, maniobra que activará los movimientos peristálticos para evacuar el contenido completo del colon.
Por último, de cara al desarrollo de nuevos tratamientos innovadores que faciliten la vida de las personas con incontinencia, "consideramos imprescindible que se regule el procedimiento de Precio y Reembolso para la inclusión de tecnología sanitaria innovadora para los pacientes crónicos en el sistema de prestación farmacéutica del SNS", terminan reclamando en el manifiesto.