La gripe estomacal aumenta su incidencia en España: “El norovirus es muy contagioso”

Los síntomas más comunes son diarrea, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza y malestar general

Aumenta la incidencia del norovirus en España (Fuente: Canva)
Aumenta la incidencia del norovirus en España (Fuente: Canva)
Diego Domingo
7 enero 2025 | 11:40 h
Archivado en:

La incidencia del norovirus en España ha aumentado en las últimas semanas. Las reuniones familiares de las fechas navideñas han podido contribuir a que los médicos estén detectando un aumento de casos de norovirus en las consultas, junto al incremento de casos de gripe, COVID-19 y catarros.

Los norovirus forman parte de la familia Caliciviridae y son conocidos por causar lo que suele denominarse "enfermedad de los vómitos de invierno" o "gripe estomacal", que suele propagarse durante los meses de invierno. Este virus provoca gastroenteritis, que es la inflamación del estómago e intestinos y los síntomas más comunes son diarrea, náuseas y vómitos, dolor de estómago, incluso se puede llegar a sufrir fiebre, dolor de cabeza y dolor general en el cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La preocupación mundial por este norovirus comenzó a principios del pasado mes de diciembre cuando el virus cursó más de 90 brotes en Estados Unidos. Durante las últimas semanas, el aumento de su incidencia ha hecho encender las alarmas en países europeos como España. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) “el norovirus es un virus muy contagioso”. La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad por norovirus en uno o dos días. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de los síntomas suele oscilar entre 12 y 48 horas.

Estados Unidos registró más de 90 brotes de norovirus a principios de diciembre

Desde el ECDC advierten que las infecciones por norovirus pueden propagarse rápidamente entre las personas, especialmente en entornos comunitarios como hospitales, escuelas, guarderías y residencias de ancianos, lugares suelen producirse brotes debido al estrecho contacto entre las personas. Puesto que no existe un medicamento específico para tratar las infecciones por Norovirus, las recomendaciones son descanso y beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. 

“Los norovirus son muy contagiosos, y sólo se necesita un pequeño número, normalmente entre 10 y 100 partículas virales, para infectar a alguien”, informa el ECDC. Estos virus se propagan principalmente a través de lo que se conoce como "vía fecal-oral", lo que significa que pueden transmitirse cuando zonas contaminadas con el virus entran en contacto con la boca. Esto puede ocurrir por el consumo de alimentos o agua contaminados, o por contacto directo de persona a persona.

“Los norovirus son muy contagiosos y se necesita un pequeño número de partículas virales para infectar a alguien”

En este norovirus, los vómitos pueden ser especialmente preocupantes, ya que pueden liberar aerosoles que contienen una alta concentración de partículas de virus. Además, la inmunidad a los norovirus dura relativamente poco, tan sólo unos meses, y según el ECDC, “es específica de la cepa concreta del virus a la que se expone una persona”, por lo que dada la diversidad genética de los norovirus, las personas pueden infectarse varias veces a lo largo de su vida. 

AUMENTO DE INFECCIONES POR VIRUS RESPIRATORIOS

Grafico positividad por gripe (Fuente: SIVIRA)

Desde la pandemia, los virus invernales circulan por los países europeos, y los sistemas sanitarios se enfrentan a una "triple amenaza" de enfermedades: gripe, Virus respiratorio sincitial (VRS) y COVID-19. Durante las últimas semanas en España se ha producido también un repunte de los casos de gripe. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública (RENAVE), sistema de detección y control de enfermedades en España, gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la positividad por gripe ha superado el 20% en la última semana de 2024.

El porcentaje de positividad a finales de 2024 fue del 20,1% para gripe (17,7% en la semana previa), 1,8% para SARS-CoV-2 (1,9% en la semana previa) y 13,8% para VRS (14,1% en la semana previa). Respecto a la presentación clínica los síntomas más frecuentes son tos (76%) así como malestar general, congestión nasal y dolor de garganta (58%).  

"El impacto sanitario, social y económico de los virus invernales es enorme", alertaron desde el Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, apuntando que la magnitud de estas epidemias estacionales, contribuyen significativamente a la saturación de los hospitales durante los picos epidémicos. Según el Resumen Europeo de Vigilancia de Virus Respiratorios (ERVISS), las consultas al médico por enfermedades respiratorias se mantienen en los niveles esperados para esta época del año en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, con aumentos de la actividad viral en algunos países.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído