El GPS impulsa actualizar la estrategia de Salud Mental como una prioridad política

La iniciativa ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios con la abstención de Vox.

La portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, Carmen Andrés (Foto. GPS)
La portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, Carmen Andrés (Foto. GPS)
CS
1 octubre 2020 | 09:30 h
Archivado en:

La portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, Carmen Andrés, ha defendido situar la estrategia de Salud Mental como una prioridad del Sistema Nacional de Salud. “La salud mental de las personas es un aspecto fundamental para el bienestar y la calidad de vida pero en nuestro país hay muchas personas que no pueden disfrutar de esta calidad de vida y de este bienestar”, ha subrayado.

Andrés ha destacado que se trata del sexto problema crónico en España. “Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, en ese año una de cada diez personas mayores de 15 años declaró haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental”, como la ansiedad crónica o la depresión y “dos de cada diez, cuando son personas desfavorecidas o en desempleo”.

La diputada señala que se trata de “un derecho constitucionalmente reconocido, el de la protección a la salud” que busca combatir el sufrimiento que viven estas personas, “que en ocasiones lleva incluso al suicidio, una realidad silenciada que se puede prevenir”.

Carmen Andrés: “Esta buena práctica parlamentaria de llegar a acuerdos se traducirá en el bienestar de nuestros ciudadanos”

Carmen Andrés ha destacado también la necesidad en este momento de impulsar esta estrategia “porque el impacto del COVID-19 en todos los aspectos de nuestra vida, personal y comunitaria, y en nuestros servicios de atención a la salud de las personas, hace imprescindible una revisión y actualización de la vigente Estrategia Nacional de Salud Mental, aprobada en 2009 con sus sucesivas prórrogas” ha concluido.

En la misma Comisión, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado también una iniciativa para impulsar la lucha contra el tabaquismo.

La portavoz de Sanidad, Ana Prieto, ha señalado las cifras de incidencia que sigue provocando el consumo de tabaco: “51.870 muertes al año, 142 personas al día mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y muchas de estas muertes se producen en personas jóvenes”, ha destacado”.
 
Por ello ha reclamado, “promover medidas que garanticen la protección de la salud, la prevención y el control del acceso al tabaco, especialmente frente a los menores”. La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído