El Gobierno subasta vehículos del narcotráfico: los ingresos serán destinados a drogodependientes

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subastará más de 200 activos de maquinaria industrial y vehículos procedentes del narcotráfico a través del portal Escrapalia

Imagen de los activos que se subastarán (Foto: Delegación del Gobierno/EuropaPress)
Imagen de los activos que se subastarán (Foto: Delegación del Gobierno/EuropaPress)
2 abril 2024 | 16:10 h
Archivado en:

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subastará más de 200 activos de maquinaria industrial y vehículos procedentes del narcotráfico. En concreto, a través del portal Escrapalia, se comercializarán 237 activos existentes en las instalaciones de un depósito en la localidad de Valdetorres de Jarama, en Madrid.

Entre estos activos hay una gran cantidad de maquinaria de obra civil, camiones, volquetes, remolques, semirremolques, turismos y furgonetas. Este caso se compone de un número elevado de activos de maquinaria industrial y de obras públicas, vehículos y otros medios de transporte que provienen de una única organización delictiva y diversos condenados. Los bienes proceden de diversas sentencias, pero todas relacionadas entre sí.

Los ingresos del Fondo de Bienes Decomisados se destinan a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes

Los ingresos del Fondo de Bienes Decomisados se destinan a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia.

237 ACTIVOS PARA LA SUBASTA

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subastará 78 unidades de máquinas de obra civil diversa (Carterpillar, Volvo, Nissan, Iveco, Mercedes, Scania, etc.). Además de 66 cabezas tractoras y volquetes de diversas marcas (Daf, Scania, Renault, Man, Volvo, Mercedes, Iveco, etc.). También se subastarán 77 remolques, semirremolques y góndolas. Además de 16 turismos y furgonetas (Toyota, Honda, Chevrolet, Hyundai, etc.).

Cada activo a subastar ha sido previamente sometido a una revisión mecánica detallada realizada por especialistas, de cara a comercializarlos en unas adecuadas condiciones para su uso posterior.

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.

En los últimos años, aproximadamente el 70 por ciento de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30 por ciento a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En 2023, se recaudaron 28.000.000 euros por parte del Fondo de Bienes Decomisados.

Para la gestión de la venta de esta maquinaria y vehículos, la Delegación del Gobierno ha designado a Surus como empresa adjudicataria, de forma que se encargará de las actividades de preparación de los activos para su venta, así como de la subasta electrónica de los mismos en su portal especializado Escrapalia, donde serán ofertados con el objetivo de darles una segunda vida y lograr un retorno.

SE REALIZARÁN 4 SUBASTAS ENTRE EL 23 Y EL 30 DE ABRIL

La comercialización de todo este material se realizará a través de cuatro subastas electrónicas en las que podrá participar cualquier persona física o jurídica. En concreto, las mismas ya están disponibles para ser pujadas y finalizarán en las siguientes fechas: turismos y furgonetas, el 23 de abril; cabezas tractoras y volquetes, el 25 de abril; remolques, semirremolques y góndolas, el 25 de abril; y maquinaria de obra civil, el 30 de abril.

Para la gestión de la venta de esta maquinaria y vehículos, la Delegación del Gobierno ha designado a Surus como empresa adjudicataria

Se establecerá un pliego de condiciones que se pondrá a disposición de los potenciales interesados, quienes para participar deberán depositar la garantía solicitada previamente a la subasta y una declaración responsable para su asignación. A través de estas acciones se busca asegurar el correcto funcionamiento de esta subasta.

Para ello, adicionalmente se habilitará un calendario de visitas previas los días 16 y 18 de abril para que los potenciales interesados puedan inspeccionar los bienes con anterioridad a su participación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído