El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha emitido unas controvertidas declaraciones con las que pone de manifiesto su postura ‘antivacunas’. En concreto, afirmado que “diez vacunas obligatorias son inútiles y en bastantes casos casi peligrosas, si no dañinas”. De este modo, es partidario de que todos los niños hagan vida normal, yendo al colegio, por ejemplo, a pesar de no estar vacunados para prevenir determinadas enfermedades.
El discurso del ministro del Interior va al unísono con el de su compañera de Gobierno, Giulia Grillo, la titular de Sanidad. Ella también ha sido señalada como ‘antivacunas’ al posicionarse en contra de la medida adoptada por el Ejecutivo anterior, por la que se establecía la obligatoriedad de vacunar a los niños de 0 a 6 años.
La ministra de Sanidad Giulia Grillo también ha sido señalada como 'antivacunas' al estar en contra de la obligatoriedad de vacunar a niños de 0 a 6 años
La obligatoriedad de vacunar a los niños se aprobó después de que Italia protagonizara uno de los mayores brotes de sarampión en 2017, junto a otros países europeos, con más de 5.000 personas afectadas por el virus. A pesar de las recomendaciones de los especialistas, el movimiento antivacunas consiguió provocar una disminución alarmante de las tasas de vacunación en el país.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la problemática que supone el incremento de casos de sarampión que ha sufrió Europa desde el año pasado. Sólo en 2017 se registraron un total de 21.315 casos y se produjeron hasta 35 muertes por el virus. El año anterior, en 2016 se experimentó por el contrario el mínimo histórico de 5.273 personas afectadas.