El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 1 de agosto un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. Estas medidas han sido coordinadas por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha dicho que la situación que se esta viviendo actualmente "es critica y se puede producir un corte en el suministro del gas que proviene de Rusia en cualquier momento”.
Tal y como señalo el presidente del gobierno Pedro Sánchez el pasado viernes, “se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios”.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica,TeresaRibera ha señalado que "es momento de ser solidarios y enfatizar" con el resto de paises europeos que estan sufriendo las consecuencias de la guerra que se esta produciendo entre Ucrania y Rusia.
Entre las pautas que han sido aprobadas se encuentran la limitación de las temperaturas de los lugares climatizados. Cuando sea necesario utilizar calefacción se recomendará no hacerlo por encima de los 19 grados y en caso de tener que refrigerar no hacerlo por debajo de los 27 grados en el caso del aire acondicionado. Además, se deberan apagaran las luces de los escaparates y aquellos edificios públicos que no esten en uso.
Otras de las medidas que se han aprobado se encuentran la obligación de revisar las calderas de calefacción y que se instalen carteles con consejos para fomentar el ahorro de energía entre la población. Estas limitaciones se tendran en cuenta en las empresas y los transportes públicos. Mantener cerradas las puertas de los locales cuando este en funcionamiento el aire acondicionado o la calefaccion, entre otras. De igual manera, se instalarán termométros en espacios públicos para que todo el mundo pueda tener acceso a conocer la temperatura ambiental del momento.
El ahorro de energía se ha convertido en una prioridad para el país y por eso el plan de ahorro europeo se extenderá desde el 1 de agosto al 31 de marzo de 2023
El teletrabajo es otra de las medidas que se quieren implantar, ya que tal y como ha señado la vicepresidenta "es una alternativa que ya se realizó durante la pandemia y que obtuvo buenos resultados".
Aún así, la Teresa Ribera ha anunciado que con respecto a estas medidas, habrá excepciones justificadas en cuanto a las temperaturas, lo que deja entrever que los hospitales puedan estar entre esas excepciones. El BOE publicado este martes dice literalmente que "no endrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca".
El ahorro de energía se ha convertido en una prioridad para el país y por eso el plan de ahorro europeo se extenderá desde el 1 de agosto al 31 de marzo de 2023 para tratar de afrontar un otoño e invierno que serán muy complicados después de que algunos países como Rusia cierren el gas al resto de países europeos. “Un grado menos en nuestro termostato nos permite ahorrar un 7% de nuestro consumo energético”, apuntaba la ministra.
AYUDAS AL TRANSPORTE Y AMBULANCIAS
De igual manera, durante el Consejo de Ministros también se han aprobado las medidas en materia de sostenibilidad para el transporte de mercancías por carretera. Entre las medidas adoptadas se ha establecido que el precio del transporte será igual o superior a los costes que asuma el transportista. Los contratos serán serán por escrito y en todo momento aparecerá el precio, además, se estableceran una serie de sanciones e infrancciones en caso de que se incumplan.
En este sentido, tal y como se ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el gobierno otorgará unas ayudas económicas de 500 euros por ambulancia.