El Gobierno cifra en menos del 10% las resistencias a fármacos contra el VIH en España

El Ejecutivo central garantiza que en España, la transmisión de resistencias primarias a los fármacos más utilizados contra este virus “se ha estabilizado”.

Imagen de una prueba rápida de VIH.
13 noviembre 2017 | 16:30 h
Archivado en:

Hace escasos cuatro meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la “creciente tendencia al aumento de la farmacorresistencia del VIH” a nivel mundial. Desde este organismo advertían que, aquellos países en los que más del 10% de los afectados desarrollasen resistencia a los fármacos más utilizados contra este virus, debían revisar “con urgencia” sus programas de tratamiento y prevención.

En este sentido, atendiendo a dichos porcentajes, en España no habría porqué alarmarse. Así al menos lo ha garantizado el Gobierno en una respuesta por escrito al diputado Carles Campuzano i Canadés, de Democràcia i Llibertat, quien reclamaba información sobre las iniciativas que está tomando el Ejecutivo “ante el aumento de la resistencia a fármacos contra el VIH”.

Para el tratamiento antirretroviral (TAR), el recondando por las instituciones sanitarias a pacientes con VIH, las tasas de fracaso virológico a las 48 semanas "son inferiores al 10%"

En la respuesta, el Gobierno informa que según la Red de investigación SIDA-CORIS, y analizando el periodo 2007-2013, la prevalencia global de resistencias primarias en la transcriptasa inversa y proteasa, dos enzimas encontradas en el VIH, es del 7,6%. Asimismo, informan que la transmisión de resistencia en la enzima integrasa “es excepcional”. Atendiendo a estas cifras, garantizan que “en España, al igual que en los países occidentales, la transmisión de resistencias primarias se ha estabilizado”.

Por su parte, considerando el tratamiento antirretroviral (TAR), que las instituciones sanitarias recomiendan a las personas con VIH, las tasas de fracaso virológico a las 48 semanas “son inferiores al 10%”, según los estudios de registro de las pautas preferentes del TAR de inicio.

ACTUACIONES EN MARCHA

Desde el Gobierno aseguran que a esta situación se ha llegado “gracias a la disponibilidad de la totalidad de fármacos antirretrovirales comercializados, a la disponibilidad de Single Tablet Regimen (STR) y al correcto seguimiento de los pacientes realizado en las consultas hospitalarias”.

Por otra parte, informan que el Plan Nacional sobre el Sida incluye la realización de un test de resistencia antes del inicio del TAR y en momentos de “sospecha de un fallo virológico”, con el objetivo de actuar “de la forma más rápida y segura”. Asimismo, aseveran que debido a que los profesionales sanitarios “mantienen la eficacia del TAR”, actualmente “más de un 80% de los pacientes presentan unas cifras de células CD4 superiores a 500 y el 90% presentan una carga viral indetectable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.