España es en la actualidad un país referente en el tratamiento de la hepatitis C. Desde la implementación del PEAHC (Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C) en el Sistemas Nacional de Salud (SNS) en enero de 2015, se han tratado y curado a más de 130.000 pacientes, hecho que nos ha convertido en líderes europeos y segundos a nivel mundial en la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, se estima que aún están sin diagnosticar alrededor de 80.000 personas que, de ser tratadas, otorgaría a España el privilegio de eliminar la hepatitis C de su sistema sanitario.
Esta y otras cuestiones han sido abordadas durante el simposio ‘Érase una vez en la hepatitis C’, organizado por Gilead en la 45ª edición del Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que se celebra estos días en Madrid, donde diferentes expertos han debatido sobre la necesidad de trabajar juntos a favor de la eliminación de la hepatitis C a través de una estrategia simplificada y el abordaje multidisciplinar de la infección.
Se estima que de ser tratadas las personas que aún están sin diagnosticar, se le otorgaría a España el privilegio de eliminar la Hepatitis C del sistema sanitario
El simposium de Gilead arrancaba con la intervención de la Dra. Inmaculada Fernández, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien puso de manifiesto que “gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS, y también a los avances que se han producido en el último lustro desde la aparición de los antivirales de acción directa, entre ellos los fármacos basados en Sofosbuvir, se han podido curar a miles de pacientes, lo que ha revolucionado el manejo y el tratamiento de la hepatitis C”.
Por su parte, el Dr. Juan Turnes, del Hospital Montecelo de Pontevedra, ha resaltado que “hemos pasado del objetivo de tratar y curar a nuestros pacientes, a la posibilidad real de conseguir la eliminación de la enfermedad, en un período muy corto de tiempo. Ello ha sido posible porque actualmente disponemos de fármacos sencillos y pangenotípicos como EPCLUSA, que nos han permitido simplificar el manejo y tratamiento de la enfermedad”.
En líneas generales, los expertos han coincidido en que, ahora más que nunca, es necesario hacer un llamamiento a seguir trabajando juntos para que la eliminación de la hepatitis C sea una realidad en un futuro cercano en nuestro país. Así lo ha expresado durante su intervención la Dra. María Buti, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, "es muy importante destacar el abordaje multidisciplinar que se ha puesto en marcha en España para alcanzar la eliminación de la hepatitis C, y buen ejemplo de ello es que sociedades científicas como la AEEH ha publicado recientemente el documento de posicionamiento, así como que algunas comunidades autónomas hayan descrito sus planes para contribuir a la eliminación, o que desde compañías como Gilead se esté apoyando e impulsando diferentes estrategias de microeliminación en España. Debemos seguir trabajando en disminuir los diagnósticos tardíos, en el acceso al diagnóstico y tratamiento de poblaciones vulnerables, y por último, en medir y reportar nuestros datos para evitar estimaciones y poder medir mejor nuestros resultados”.