España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C (VHC), pudiendo convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo. En concreto, desde la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’, en España se han tratado más de 164.502 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95%, lo que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar los objetivos de la OMS de eliminar las hepatitis virales en el año 2030 y transformar la vida de estos pacientes.
Sin embargo, según apuntan desde Gilead, para alcanzarlos es necesario poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento y el manejo integral del paciente con el virus C. Ademas, a todo esto se le une la hepatitis D crónica, que afecta a pacientes infectados por el virus de la hepatitis B, y que se asocia con una progresión más rápida a la fibrosis y cirrosis hepática y un mayor riesgo de cáncer de hígado y muerte.
Hoy en día, aún existen muchos pacientes que no están diagnosticados, en parte, por el conocimiento limitado de la enfermedad, la poca disponibilidad de métodos diagnósticos fiables y automatizables, y a la histórica falta de tratamientos efectivos. Por ello, son clave iniciativas como las que lleva a cabo Gilead Sciences, como parte de su compromiso con la investigación en el ámbito de las enfermedades hepáticas, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), que acaban de resolver la convocatoria de la “Sexta Edición de Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de epidemiología de la Hepatitis D”.
“La importancia de este tipo de colaboraciones y de continuidad que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada entre Gilead y la AEEH con una base para conseguir uno de los importantes objetivos de salud pública"
En concreto, en esta edición se han evaluado un total de 23 proyectos, de los que se han becado 14 cubriendo la cuantía total de 350.000 euros. Entre los proyectos ganadores, que se distribuyen entre Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón y Castilla y León, siete están dedicados al diagnóstico y derivación de pacientes con hepatitis C, dos al conocimiento de la epidemiología de hepatitis delta y cinco abordan el diagnóstico de todas las hepatitis virales, alineado con el trabajo de concienciación y educación realizado en España para implementar este diagnóstico integral.
“La importancia de este tipo de colaboraciones y de continuidad que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada entre Gilead y la AEEH con una base para conseguir uno de los importantes objetivos de salud pública de nuestro país, como es la eliminación de la hepatitis C. La idea de poner en marcha iniciativas de investigación que permitan trasladar inmediatamente a la población general los beneficios de una detección activa, de una mejora del cuidado y del acceso a la curación no tiene parangón en la práctica clínica”, ha señalado el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH.
En esta misma línea, Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead en España, ha resaltado que el firme compromiso de Gilead con los pacientes marca un claro camino “el del apoyo a nuestra comunidad científica e investigadora. Siempre alineados con las recomendaciones de las sociedades científicas y de las instituciones, colaborando con los planes de eliminación autonómicos y los profesionales en su objetivo de alcanzar la eliminación de esta enfermedad”. Además, ha resaltado que en las seis ediciones de este programa de becas se han podido llevar a cabo diferentes proyectos locales que les ayudan al diagnóstico y derivación de pacientes con hepatitis C, reforzando así, un año más, su apuesta.
En las seis ediciones desde que se inició esta convocatoria en 2018, la colaboración de Gilead y la AEEH ha permitido la financiación para la realización de 61 proyectos
A pesar de los esfuerzos realizados, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas. Para ello, desde Gilead y la AEEH, apuntan que es fundamental aprovechar todas las oportunidades para diagnosticar a los pacientes, poniendo el foco en aquellas iniciativas encaminadas a mejorar su prevención, detección temprana, tratamiento y manejo integral.
Precisamente, en las seis ediciones desde que se inició esta convocatoria en 2018, la colaboración de Gilead y la AEEH ha permitido la financiación para la realización de 61 proyectos que han contribuido a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, con unas ayudas totales de 1.465.000 euros, de los cuales seis se becaron en 2018, siete en 2019, nueve en 2020, diez en 2021, 15 en 2022 y 14 en 2023 en 10 Comunidades Autónomas y abordando diferentes poblaciones de pacientes y entornos sanitarios.