Gestación compartida entre dos mujeres: “La ventaja de este tratamiento es a nivel emocional”

España es el primer país en producir una gestación compartida entre dos mujeres mediante el dispositivo INVOcell, que permite el desarrollo embrionario bajo el cuello uterino

Bebé recién nacido. (Foto: Freepik)
Bebé recién nacido. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
10 noviembre 2023 | 00:00 h

El pasado lunes 30 de octubre, como anunciamos en ConSalud.es, nació Derek Eloy, el primer niño en Europa gestado por dos madres. El bebé nació en perfecto estado de salud, con 3,3 kilos de peso y mediante un sistema innovador que permite crear un mayor vínculo emocional. Azahara de 27 y Estefanía de 30 han sido madres gracias a una gestación compartida mediante este método: el dispositivo INVOcell.

“A diferencia de los tratamientos convencionales, en los que las incubadoras están dentro del laboratorio, INVOcell es una incubadora que se puede poner dentro del cuerpo de la mujer”, explica en una entrevista a este medio Felipe Gallego, embriólogo y director del laboratorio. Según explica el experto, este dispositivo ya estaba en uso en Estados Unidos, pero “hasta hace un año y medio no se consiguió el dispositivo con la marca de la Comunidad Europea”.

“La paciente tiene que entrar en quirófano para extraer los óvulos e introducirlos dentro de una pequeña cámara incluida en el dispositivo”

A pesar de su carácter innovador, este dispositivo funciona de una manera similar a la fecundación in vitro. Tras un proceso de estimulación, “la paciente tiene que entrar en quirófano para extraer los óvulos e introducirlos dentro de una pequeña cámara incluida en el INVOcell”, explica el experto. Posteriormente, este dispositivo se coloca bajo el cuello uterino para que se produzca el desarrollo embrionario.

En este proceso “tiene una duración de cinco días” y, al igual que en la fecundación in vitro tradicional, el éxito de la implantación dependerá de factores externos. “Tendrá más o menos éxito dependiendo de las condiciones de la paciente y su edad, que siempre debe ser el periodo de vida fértil de la mujer”, afirma Gallego. Asimismo, este sistema no puede producir un rechazo por parte del organismo de la paciente, porque “está probado para que no produzca ninguna alergia o reacción”, añade.

“Las pacientes vienen con una clara necesidad de buscar el embarazo y, cuando se las examina y evalúa, se define si pueden ser candidatas para un procedimiento de reproducción asistida”

El ginecólogo y coordinador de la Unidad de Reproducción Asistida, Gustavo Carti, matiza que, sin tener en cuenta el sistema INVOcell, “las pacientes vienen con una clara necesidad de buscar el embarazo y, cuando se las examina y evalúa, se define si pueden ser candidatas para un procedimiento de reproducción asistida”.

Skype Picture 2023 11 08T15 42 16 336Z

Las tasas de embarazo en la gestación mediante INVOcell son similares a la de una fecundación in vitrotradicional. “La ventaja de este tratamiento es a nivel emocional”, destaca Gallego. Por este motivo, las parejas de mujeres deben saber “que existe una opción de tratamiento alternativa para que ambas sean partícipes de la gestación”, insiste.

"Cuando me ofrecieron tenerlo cinco días en el cuello del útero fue como si yo también lo hubiera tenido dentro"

“Estas pacientes tenían claro que querían el óvulo de una en el útero de la otra y, por ese motivo, le ofrecimos INVOcell, que les daba la posibilidad de compartir el embrión”, explica Carti. "Cuando me ofrecieron tenerlo cinco días en el cuello del útero fue como si yo también lo hubiera tenido dentro", explicaba Azahara, en declaraciones a IB3 Televisión.

Esta técnica, realizada con éxito por primera vez en Europa, tiene un componente emocional significativo que permite la gestación compartida entre dos mujeres. “Estas pacientes podrían haber aplicado otros tratamientos que hubiesen resultado exitosos, pero lo novedoso ha sido que ambas hayan podido participar en el embarazo”, reconoce el ginecólogo.

Aunque la técnica es similar al proceso tradicional, “este proceso no está recomendado en pacientes con más de 35 años”, añade. Sin embargo, “estas pacientes reunían todas las condiciones y criterios, y además estaban en correcto estado de salud”.

“En mujeres de mayor edad es necesario constatar la fecundación, evaluar la evolución y el desarrollo embrionario”

La única diferencia significativa en el seguimiento del proceso, según destaca el ginecólogo, es el control evolutivo del embrión. “En mujeres de mayor edad es necesario constatar la fecundación, evaluar la evolución y el desarrollo embrionario”, matiza el doctor. Este proceso de fecundación como si se diese de manera natural limita el control del embrión. Por este motivo, teniendo la capacidad de evaluarlo, es recomendable utilizar un tratamiento de fecundación tradicional en el lugar de INVOcell para pacientes de más de 35 años.

A partir de la introducción del dispositivo bajo el cuello uterino, la mujer gestante puede hacer su vida normal. “INVOcell no revisa mayor riesgo que cualquier otro tratamiento de reproducción asistida”, asegura el experto. Es decir, no tiene ninguna complicación, “es bien tolerado por ambas mujeres y no presenta ninguna interferencia con ningún tipo de alimentación ni medicamentos”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído