GeSIDA exige medidas más ambiciosas para favorecer la prevención y el diagnóstico del VIH

Desde el Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) piden ampliar y generalizar la realización del test como medida más efectiva

XV Congreso Nacional Zaragoza GeSIDA. (Foto: GeSIDA)
26 noviembre 2024 | 17:05 h
Archivado en:

El VIH sigue siendo una prioridad sanitaria en España. Aunque los avances en su tratamiento han sido notables desde que se diagnosticaron los primeros casos hace cuatro décadas, el país sigue registrando más de 3.000 nuevos diagnósticos al año. En 2023, según el Informe de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Sanidad, se detectaron 3.196 casos, de los cuales casi la mitad (48,7 %) fueron tardíos. Este retraso en el diagnóstico es más común en mayores de 50 años (61,5 %) y en las transmisiones por vía heterosexual, que afectan al 57,8 % de los hombres y al 53,5 % de las mujeres.

Un diagnóstico tardío no solo retrasa el inicio del tratamiento, sino que también dificulta alcanzar una carga viral indetectable, lo que elimina la posibilidad de transmisión del virus. Ante esta situación, el Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC (GeSIDA), que reúne a expertos en enfermedades infecciosas, ha instado a las autoridades sanitarias a reforzar las estrategias de prevención y diagnóstico temprano, además de combatir el estigma asociado al VIH, un obstáculo importante para su control.

En concreto, con motivo del XV Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH que se celebra en España y uno de los más relevantes del continente europeo, desde el Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) se reclama a las administraciones sanitarias el establecimiento de medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnóstico precoz de los nuevos casos, evitando cualquier tipo de estigma o discriminación, lo que se traduce en un obstáculo para un mejor control del virus.

"Desde GeSIDA instamos a ampliar y generalizar la realización del test como medida más efectiva"

“El gran talón de Aquiles de la lucha contra el VIH en España sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. Ante esta realidad, desde GeSIDA instamos a ampliar y generalizar la realización del test como medida más efectiva”, destaca la presidenta de GeSIDA, la Dra. Rosario Palacios, quien es también responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. Se estima que en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el virus.

Desde GeSIDA también se subraya la importancia de educar tanto a la población general como a los profesionales sanitarios que no trabajan directamente con personas que viven con el VIH, como los médicos de Atención Primaria. Para ello, han desarrollado herramientas como el ‘Documento de manejo compartido del paciente con infección por VIH entre Atención Primaria y Hospitalaria’, en colaboración con la SEMFYC, con el objetivo de mejorar la coordinación entre diferentes niveles asistenciales.

Entre las medidas propuestas por GeSIDA para mejorar la lucha contra el VIH se incluyen la eliminación de barreras al acceso a la profilaxis preexposición (PrEP), un diagnóstico y tratamiento lo más temprano posible, y el fortalecimiento de la atención continua, especialmente para grupos vulnerables como los migrantes. También insisten en abordar el aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) en jóvenes y de las prácticas sexuales de riesgo, mejorando la vigilancia epidemiológica y la información. Además, se plantea la necesidad de optimizar el diagnóstico y manejo de coinfecciones asociadas al VIH.

DEMANDA DE LA ESPECIALIDAD DE INFECCIOSAS

Un aspecto crucial para enfrentar estos desafíos es la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, una demanda histórica en España, único país europeo que carece de esta formación específica. Este vacío preocupa especialmente ante la próxima jubilación de un tercio de los profesionales que actualmente tratan a personas con VIH, prevista para los próximos cinco años. Sin un relevo generacional adecuado, el abordaje del VIH y de otras infecciones graves podría verse comprometido.

Sin un relevo generacional adecuado, el abordaje del VIH y de otras infecciones graves podría verse comprometido

En el marco del XV Congreso Nacional de GeSIDA, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que se priorizará la creación de esta especialidad en la reunión del Grupo de Trabajo de Especialidades, programada para diciembre. Por su parte, el presidente de la SEIMC, el Dr. Federico García recuerda que la especialidad es “una reivindicación histórica con un profundo respaldo científico, ya que está demostrado que la atención de un especialista debidamente capacitado en el manejo de infecciones severas y complicadas reduce la tasa de mortalidad de los pacientes. No podemos permitirnos seguir siendo el único país europeo sin la especialidad”.

PRINCIPAL FOTO CIENTÍFICO DE VIH EN ESPAÑA

El Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebra en Zaragoza hasta este miércoles, reúne a más de 600 expertos nacionales e internacionales para analizar los avances y retos en la lucha contra el VIH. Según sus presidentes, los doctores Antonio Antela y María Salgado, el encuentro también explora el futuro del tratamiento del virus. Entre los temas clave están las nuevas opciones terapéuticas de acción prolongada, que permiten administraciones más espaciadas, desde semanales hasta anuales. También se están abordando innovadoras estrategias hacia la cura del VIH, como las terapias génicas y las inmunoterapias, así como la aplicación de nuevas tecnologías para un mejor entendimiento del virus y el diseño de medidas más efectivas contra él.

El congreso no solo destaca los logros alcanzados, sino que refuerza la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, educación y políticas sanitarias inclusivas. A pesar de los avances, el VIH sigue siendo un desafío global que requiere un enfoque integral para garantizar una atención equitativa y de calidad para todas las personas afectadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.