La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado un documento con consejos prácticos que pueden ser útiles para los mayores, instituciones y las personas que se ocupan de ellos. La SEGG recomienda, entre otros aspectos, no limitar los horarios para la salida de las personas mayores, e indican que lo más conveniente es que sean ellos mismos los que decidan el mejor momento según su situación personal y condiciones del entorno
En su documento también consideran necesario proporcionar al mes 30 mascarillas quirúrgicas a las personas mayores de 70 años, así como un bote de gel hidroalcohólico.
Desde la SEGG proponen un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores
Hacer campaña de sensibilización y apoyo intergeneracional con este colectivo, como elemento de integración social y de detección de alertas, así como reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de los centros de día, forman parte de las recomendaciones de esta entidad
Asimismo, proponen Impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador. También ven conveniente un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia.
Según la SEGG, "a los mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejan que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes. De hecho, este tipo de medidas (a veces realizadas con la mejor intención) podrían ser consideradas discriminatorias y edadistas".
En el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades y fragilidad y dependencia, y para las personas con demencia y sus cuidadores sí que es necesario que en los supermercados y tiendas y establecimientos privados no tengan que esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos y atención por parte de los empleados.
Adoptar medidas similares para evitar esperas en las administraciones públicas, estimulando el contacto telemático, potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas, e identificar claramente en el trasporte público la preferencia de asiento de estas personas, forman parte de las pautas facilitadas por esta Sociedad Científica.