El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha presentado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la iniciativa estratégica de salud GlobaLLC, un proyecto realizado con la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la colaboración de la compañía AbbVie, que nace con la ambición y objetivo de ser un modelo de calidad sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).
Se trata de un modelo que propone la implementación progresiva de 40 recomendaciones factibles y sencillas en el Sistema Nacional de Salud, y de su medición mediante indicadores que permitan comprobar las mejoras en resultados de salud, de forma que la ganancia en calidad de vida de los pacientes con LLC sea real y cercana en el tiempo.
Y es que, a pesar de que cada año se diagnostican en España alrededor de 1800–2400 nuevos casos, se sigue considerando una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados.
Se trata de un modelo que propone la implementación progresiva de 40 recomendaciones factibles y sencillas en el Sistema Nacional de Salud
Así pues, el riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad, situándose la media de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años. De hecho, debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad, por lo que los expertos que han trabajado en el desarrollo de GlobaLLC entienden que ahora es el momento de acometer una revisión de los procesos asistenciales que se prestan y poder afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo en torno a esta patología, garantizando la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación.
Además, se ha demostrado que aquellos sistemas de salud orientados a resultados son capaces de reducir las ineficiencias, incrementando así el valor de la prestación sanitaria y proporcionando beneficios para todos los participantes del sistema.
En este sentido, el objetivo de GlobaLLC es, por tanto, contar con un modelo de organización y de gestión que, a partir de una visión multidisciplinar, garantice equidad, acceso a la innovación en todo el territorio español, así como la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales.
Se ha demostrado que aquellos sistemas de salud orientados a resultados son capaces de reducir las ineficiencias, incrementando así el valor de la prestación sanitaria y proporcionando beneficios para todos los participantes del sistema
''La protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica. En este caso, una de las recomendaciones es la elaboración de un registro nacional de pacientes, con el fin de tener una radiografía más precisa de la LLC en España y, mediante la recopilación de datos y con técnicas de big data, avanzar en la mejora de la atención a estos pacientes'', ha explicado José Ángel Hernández Rivas, jefe de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y del Grupo Español de LLC.
Para conseguir estos objetivos, GlobaLLC pone el foco en las características propias del paciente con LLC, incorporando su visión. ''Uno de los mayores valores de este proyecto es que establece un marco de cuidados y recomendaciones que son posibles de implantar y útiles en la práctica clínica. Además, que se persigue que la persona con LLC reciba un acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad y se atienda todas las facetas de su vida, de tal forma que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a sus características'', ha resaltado Begoña Barragán, presidenta de Gepac.