"Hay que naturalizar y nos tenemos que acostumbrar a la imagen de una persona a la que, por ejemplo, se le ha caído el pelo"
“Hemos avanzado mucho en la normalización pero aún queda mucho por hacer. Hay que naturalizar y nos tenemos que acostumbrar a la imagen de una persona a la que, por ejemplo, se le ha caído el pelo o que ha perdido mucho peso a causa de los tratamientos”, declara la presidenta de Gepac, Begoña Barragán.“En muchas ocasiones, los pacientes con cáncer tenemos miedo al estigma y a la discriminación que nos impide admitir que tenemos la enfermedad”, relata Barragán. Por este motivo, es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y para hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas sobre el cáncer o sobre las personas a las que afecta.
Para el desarrollo de esta misión esta organización de pacientes se une este 4 de febrero a la iniciativa mundial del World Cancer Day, que ofrece la oportunidad de emprender acciones con las que controlar el cáncer y reforzar la lucha contra esta epidemia global. La incidencia del cáncer va en aumento y se prevé que continúe con esta tendencia.
Es importante concienciar de la necesidad de un cambio en el esquema de la enfermedad y convertir el cáncer en una prioridad sanitaria
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se calcula que en 2020 se diagnosticarán unos 240.000 casos nuevos de cáncer en España. Así, es importante concienciar de la necesidad de un cambio en el esquema de la enfermedad y convertir el cáncer en una prioridad sanitaria de primer orden en el ámbito de la administración pública.ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL
Con el fin de acercar la celebración del Día Mundial contra el Cáncer a la calle, Gepac ha puesto en marcha iniciativas, como un fotomatón colocado en la estación de Príncipe Pío de Madrid, donde los participantes se han podido hacer fotografías de ellos mismos con lemas que “rompen los esquemas” de lo que se presupone a un paciente con cáncer y que reflejan la realidad de estos afectados.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es