La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha presentado una carta a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, en la que muestra su preocupación por las demoras en las aprobaciones de tratamientos y pruebas diagnósticas para pacientes con cáncer. En concreto, Barragán hace referencia a las terapias CAR-T, aprobadas en diciembre de 2020 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para 13 países europeos, excluyendo a España.
En la misiva, además de darle la enhorabuena por su reciente nombramiento y ofrecerle su colaboración para afrontar los retos a los que se enfrenta la sanidad española en materia de cáncer, Barragán muestra su gran preocupación por los tiempos que acompañan la llegada de tratamientos innovadores a España. “Como colectivo de pacientes y familiares, estamos realmente preocupados por muchos asuntos que nos afectan, como las demoras en las aprobaciones de los tratamientos y pruebas diagnósticas, las restricciones de indicaciones que en muchos de ellos se hacen con respecto a las que son aprobadas por la EMA, o la no financiación de muchos de los tratamientos que se aprueban para el cáncer”, declara la presidenta de GEPAC.
"Quisiera enfocar su atención en el hecho de que los pacientes que requieren estos tratamientos son solo unas pocas decenas en toda España, no tienen otra opción viable de ser tratados"
En línea con estos retrasos, Begoña Barragán expone la situación actual que vive nuestro país con las terapias CAR-T en los diferentes linfomas y mielomas, para los que aún no están accesibles. “Quisiera enfocar su atención en el hecho de que los pacientes que requieren estos tratamientos son solo unas pocas decenas en toda España, no tienen otra opción viable de ser tratados, y lamentablemente, se enfrentan a un riesgo inminente de muerte debido a la falta de aprobación y financiación de tratamientos ya aprobados por la EMA e incorporados en otros países europeos”, matiza.
A las declaraciones anteriores le siguen tres preguntas que GEPAC, “como representantes de los pacientes con cáncer”, emite para conocer el estado actual de las terapias. Su evolución, la aprobación o las medidas para garantizar el acceso rápido son algunas de las cuestiones que plantea la entidad.
Finalmente, Barragán, en nombre de GEPAC, solicita una reunión con el Ministerio de Sanidad para “trasladarle nuestras preocupaciones”. “Puede contar con nuestra mejor disposición para el diálogo y trabajo conjunto, imprescindibles para poner el cáncer en el lugar que debe ocupar como asunto de máxima urgencia para nuestro país. Quedamos a su disposición y a la espera de su pronta respuesta”, concluye junto a la campaña de comunicación para recordar a los pacientes que han perdido la vida por la falta de acceso a terapias CAR-T.