La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha enviado una carta al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, valorando el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que acaba de hacerse público.
Desde la entidad han comprobado que, en su punto 47.2 (Grupo de Sanidad y Salud Pública), se hace referencia a las asociaciones de pacientes y "no para apoyarlas, sino todo lo contrario, ya que en él se establece la prohibición de todo tipo de apoyo, directo e indirecto, de la industria farmacéutica, alejándose de lo que es práctica general en los países de la Unión Europea".
"Sería un despropósito que su Ministerio asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2"
"Estoy convencida de que a usted le han ocultado el régimen de transparencia, independencia y respeto mutuo por el que se rigen las relaciones entre las Asociaciones de pacientes y la Industria, tanto en España como en Europa", expone Barragán en la misiva, quien añade que "a estas relaciones se les aplica el código EFPIA, asumido desde el año 2000 en España por Farmaindustria y por las empresas del sector". "El artículo 17 del citado código EFPIA establece de modo inequívoco que tales relaciones se regulan por procedimientos regidos por los principios de transparencia, independencia, pluralidad de patrocinio y fomento del uso racional de los medicamentos".
A juicio de la máxima representante de GEPAC, "sería un despropósito que su Ministerio asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2".
"Como representante de los pacientes con cáncer de nuestro país, le pedimos que nos reciba y que, en cualquier caso, antes del día 22 de julio, fecha de celebración del Pleno del Congreso de los Diputados, haga rectificar a quienes, de modo incomprensible, nos han ignorado y, al parecer, buscan debilitarnos e incluso extinguirnos", sentencia.