El 'Informe sobre el cáncer en España' el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) revela que el 46% de los pacientes creen que pueden existir problemas de acceso a los tratamientos oncológicos en determinados hospitales o comunidades autónomas.
"Desafortundamente los pacientes españoles con cáncer no son igual tratados", aseguraba hace semanas Begoña Barragán, presidenta de Gepac, en declaraciones a ConSalud.es. Esta entidad ha lanzado a lo largo de los últimos años campañas como 'La lotería del Código Postal' con la que se informaba a los afectados de que el lugar de residencia y no las necesidades de los pacientes están siendo claves a la hora de decidir a qué tratamientos pueden acceder.
"La inequidad que sufren algunos pacientes en nuestro país en el acceso a los tratamientos oncológicos es una situación que desde Gepac llevamos mucho tiempo denunciando. No siempre se tiene acceso a ellos en todos los hospitales. Muchos pacientes no pueden tratarse con el mejor tratamiento posible y aprobado por razones de geografía, código postal o el centro sanitario donde es tratado", explicaba la responsable de Gepac.
Tabla elaborada por Gepac
Según el estudio de Gepac, los profesionales y el grupo de personas sin contacto con el cáncer coinciden en que hay barreras en el sistema sanitario debido al tema de la inequidad del sistema y a otras limitaciones que se encuentran los profesionales en su día a día. Entre las principales barreras del sistema sociosanitario encontramos: la falta de apoyo a los familiares y escaso personal sanitario, opiniones presentes en los cuatro grupos que han participado en el estudio.
El documento recoge además que las personas que no tienen experiencia con el cáncer eligen como las cinco principales barreras: instalaciones hospitalarias, barreras médicas y acceso a diferentes tratamientos. Para el grupo de pacientes, hay que complementar las barreras anteriormente citadas con los servicios de psicooncología y falta de apoyo a los familiares.
La falta de apoyo a los familiares y escaso personal sanitario, principales barreras identificadas por los pacientes
Además, tal y como indica el informe de Gepac, los familiares piensan que sus barreras principales se refieren al área de Psicooncología, diferente acceso a tratamientos y barreras médicas. En un segundo plano se perciben barreras de nutrición, en las instalaciones hospitalarias y ensayos clínicos. Para el grupo de profesionales sanitarios el servicio de Psicooncología constituye una barrera en sí misma. También se marcan problemas de diferente acceso a tratamiento y ensayos clínicos.
Finalmente, el trabajo de esta organización señala que la sobrecarga de trabajo que tienen los médicos y el poco tiempo de la consulta hace que el paciente no pueda procesar toda la información y salga con muchas dudas. Por otra parte, la falta de derivación a otros profesionales que pueden cubrir sus necesidades promueve el incremento de la percepción de las barreras citadas. En último lugar, cabe destacar que más del 75% de los pacientes reconoce que su médico ha tenido en cuenta su opinión en el proceso oncológico.