Un estudio publicado en 'Frontiers in Cellular and Infection Microbiology' ha revelado que las infecciones causadas por genotipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo podrían tener efectos negativos en la fertilidad masculina y la capacidad del sistema inmunitario para eliminar la infección.
El cáncer de cuello de útero, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, causa aproximadamente 350.000 muertes al año, principalmente en países de renta media y baja. También se sabe que la infección por VPH causa el 95% de los casos.
Las autoridades de salud pública de 37 países vacunan actualmente a las niñas de entre 9 y 14 años, antes de que inicien su actividad sexual (dependiendo del caso). Sin embargo, aún se desconoce el conjunto completo de efectos potenciales del VPH en hombres y niños.
"Aquí demostramos que la infección genital por VPH es muy frecuente en los hombres, con efectos variables sobre la inflamación del semen y la calidad del esperma en función del genotipo viral infeccioso", ha indicado Virginia Rivero, catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y autora principal del estudio.
Se han identificado más de 200 genotipos diferentes del VPH, que suelen clasificarse en genotipos de alto riesgo (VPH-AR) y de bajo riesgo (VPH-BL). En cuanto al VPH-AR puede detectarse en aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello uterino en mujeres y en un alto porcentaje de cánceres anales, genitales y de boca y garganta, tanto en mujeres como en hombres.
El cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres
En el caso de VPH-LR suele detectarse en células cervicales anormales pero benignas en las mujeres, y en verrugas en la superficie de la laringe y los genitales en ambos sexos, pero sin llegar a provocar un cáncer.
Investigadores de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, PIP Conicetes (Argentina) estudiaron los efectos del VPH en una sección transversal de la población masculina en Argentina: 205 hombres adultos voluntarios que acudieron a una única clínica de urología y andrología para una evaluación inicial de fertilidad o problemas del tracto urinario entre 2018 y 2021. Ninguno había sido vacunado contra el VPH.
Los voluntarios donaron una muestra de su semen y se determinó la presencia o ausencia de VPH y otras infecciones de transmisión sexual mediante PCR. Entre los 205 individuos analizados, el 19% dio positivo en la prueba del VPH. En concreto, 20 hombres se clasificaron como positivos para el VPH-AR, mientras que 7 se identificaron como positivos para el VPH-LR.
Estos individuos positivos para el VPH se compararon con 43 hombres en los que no se detectó ninguna infección. Otros 12 hombres resultaron positivos al VPH, pero no se pudo determinar su genotipo debido a su baja carga viral. La mayoría de los hombres positivos al VPH estaban infectados por un solo genotipo, pero tres eran portadores de dos genotipos simultáneamente.
Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de VPH
En primer lugar, los investigadores estudiaron las muestras de semen con una batería de métodos de análisis rutinarios, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Siguiendo estos criterios, no encontraron indicios de diferencias en la calidad del semen entre los tres grupos.
Sin embargo, esta aparente sugerencia de fertilidad normal en los hombres infectados por el VPH resultó estar lejos de la realidad. Cuando Rivero y sus compañeros examinaron las muestras con métodos más específicos y de alta resolución, se sorprendieron al descubrir que los hombres positivos al VPH-AR tenían recuentos significativamente más bajos de glóbulos blancos CD45+ (leucocitos) en su semen. También encontraron pruebas de que el esperma de los hombres positivos al VPH-AR puede sufrir daños frecuentes por estrés oxidativo, a juzgar por su elevada producción de especies reactivas del oxígeno (ROS).
Mientras que los niveles bajos de ROS son un producto de la función normal del esperma, los niveles elevados pueden provocar la ruptura de la membrana celular, roturas en el ADN y la muerte celular incontrolada y no programada. De hecho, los investigadores demostraron que los hombres seropositivos al VPH-AR tenían un mayor porcentaje de espermatozoides muertos.
"Llegamos a la conclusión de que los hombres infectados por el VPH-AR, pero no los infectados por el VPH-LR, muestran una mayor muerte espermática debido al estrés oxidativo y a una respuesta inmunitaria local debilitada en el tracto urogenital", ha explicado Rivero, quien ha añadido que "estos resultados sugieren que los hombres seropositivos al VPH-AR podrían tener problemas de fertilidad".