Diseñar un futuro mejor para los pacientes con vejiga neurógena. Ese ha sido el objetivo del Continence Day '20, una reunión impulsada por la compañía Coloplast y que ha congregado este jueves, 30 de enero, a expertos de primer nivel en Madrid. Unos especialistas que han sido recibidos por Verónica Vivas, market manager Continence Care de la empresa.
Acto seguido, el profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Fin Biering-Sørensen, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que ha versado sobre la práctica urológica en individuos con lesión medular. A su juicio, "la investigación en pacientes con incontinencia urinaria es fundamental".
"La mayoría de pacientes adolescentes reflejan falta de autoestima, lo que repercute en el incumplimiento del tratamiento"
La sesión 1 del encuentro, denominada 'Retos en el cateterismo intermitente según el género y la edad', ha contado con la visión de expertos de primer nivel. En este contexto, la doctora Avellanet Viladomat, jefa de Rehabilitación del Hospital Nostra Senyora de Meritxell (Andorra), ha señalado que "el sexo es un factor variable para el estudio y la investigación en vejiga neurógena". "Las mujeres reúnen características físicas por las que son más vulnerables a las infecciones, especialmente las gestantes", ha agregado.
"La mayoría de pacientes adolescentes reflejan falta de autoestima, lo que repercute en el incumplimiento del tratamiento", ha subrayado, por su parte, el doctor Pedro López Pereira, jefe de Urología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid). Tal y como ha destacado, es necesaria la creación de unidades de Transición de Urología para adolescentes con el objetivo de dar una "asistencia clínica completa".
Beatriz Saavedra, supervisora de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ha abordado los retos a los que se enfrenta el paciente en el cateterismo intermitente. "El paciente y sus necesidades van cambiando y por eso los profesionales de Enfermería necesitamos ir de la mano con ellos", ha destacado.
Por su parte, la sesión 2, bautizada 'Nuevas tendencias en el manejo de la vejiga neurógena', ha reunido a grandes ponentes. El doctor Luis López Fando Lavalle, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha analizado las nuevas tendencias en el manejo de la vejiga neurógena, como la neuromodulación eléctrica medular. "Si conseguimos estimular al paciente, probablemente consigamos mantener la continencia y con ello, lograr una recuperación más precoz", ha anunciado.
"Los datos reflejan que los pacientes que han recibido toxina botulínica muestran mejor control de la incontinencia"
La doctora Esther Martínez Cuenca, médica especialista en Urología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana), ha hablado sobre quimiodenervación por toxina botulínica. "Los datos reflejan que los pacientes que han recibido toxina botulínica muestran mejor control de la incontinencia", asevera la facultativa.
La sesión ha sido cerrada por la doctora Marta Allué López, médica adjunta del Servicio de Urología del Hospital Vall d’ Hebrón (Barcelona), quien ha presentado una ponencia sobre la continencia en la vejiga neurógena y los avances en dispositivos quirúrgicos.