GEICAM destaca la necesidad de avanzar en la investigación del cáncer de mama de peor pronóstico

Este grupo busca recaudar fondos para la investigación con su campaña #YoDoyDuroPorEllas, que trata de concienciar sobre el papel del ejercicio físico en la prevención del cáncer de mama y durante el proceso oncológico

Cáncer de mama (Foto. Canva)
Cáncer de mama (Foto. Canva)
CS
18 octubre 2024 | 12:45 h

El cáncer de mama sigue siendo un desafío científico y social importante, con una incidencia estimada de 1 de cada 8 mujeres y una previsión de 36.395 nuevos diagnósticos en el año 2024 en España. Aunque el 80% sobrevive a los cinco años tras el diagnóstico, esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres entre 35 y 55 años. Todavía quedan retos por superar, como profundizar en las causas del origen del cáncer de mama, mejorar el conocimiento y manejo del cáncer de mama triple negativo y entender las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis. 

En este sentido, una investigación de calidad es clave para poder contestar con eficiencia a las numerosas preguntas y desafíos que el manejo del cáncer de mama plantea, como destaca el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

"En casos de metástasis, nuestro objetivo es cronificar la enfermedad, es decir, lograr que los pacientes sean largos sobrevivientes y mantener su calidad de vida”

Según indican, las cifras revelan la urgencia de avanzar en estos ámbitos, ya que el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída con metástasis a distancia. Por otro lado, de las mujeres que padecen cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo, que afecta al 70% de las pacientes con esta enfermedad, el 15% tiene un alto riesgo de recaída y un 25% de las de alto riesgo recae a los 5 años. En cuanto al subtipo HER2 positivo, el segundo más frecuente (afecta hasta un 15-20% de todas las pacientes), el riesgo de recaída se sitúa entre el 15 y el 20% a los 5 años.

“Los avances en investigación permiten desarrollar tratamientos más específicos, eficaces y menos tóxicos. En casos de metástasis, nuestro objetivo es cronificar la enfermedad, es decir, lograr que los pacientes sean largos sobrevivientes y mantener su calidad de vida”, expresa el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM. 

Con el objetivo de seguir avanzando en estos aspectos, es crucial que la investigación académica, independiente y cooperativa reciba un mayor impulso, aumentando los fondos para estudios en este tumor. Una de las fuentes de financiación proviene de la sociedad, por ello, GEICAM ha lanzado campañas de concienciación y recaudación de fondos, como la iniciativa #YoDoyDuroPorEllas. Una iniciativa que subraya el papel del ejercicio físico tanto en la prevención del cáncer de mama como durante el proceso oncológico así como el impacto de la investigación en la mejora de la atención de los pacientes con este diagnóstico.

Para dar difusión a la campaña, cuenta con conocidas figuras de informativos de televisión, que explican los beneficios del ejercicio físico y su experiencia con la enfermedad, animando a donar minutosa la investigación, que se traducen en un mayor conocimiento del cáncer de mama y salvan vidas. Los periodistas participantes ofrecen información a través de diversos videos sobre la prevalencia de la enfermedad, que también afecta a hombres, así como los beneficios de la actividad física, respaldándose en datos como que las mujeres sedentarias tienen un 71% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, según el estudio EpiGEICAM. 

El Grupo ha creado la primera edición del ‘Premio de Periodismo GEICAM a la Innovación en Cáncer de Mama’

Desde GEICAM señalan que es fundamental que la sociedad tenga conocimiento sobre esta enfermedad. Con el fin de promover la información de calidad y reconocer la labor de los medios de comunicación en la difusión y divulgación del cáncer de mama y de la importancia la investigación y los avances para superar esta enfermedad, el Grupo ha creado la primera edición del ‘Premio de Periodismo GEICAM a la Innovación en Cáncer de Mama’.

Avalado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), reconocerá un contenido emitido o publicado en un medio de comunicación español de soporte audiovisual o en prensa escrita, tanto general como especializada, durante el año 2024, que aporte de manera relevante sobre el cáncer de mama y los avances científicos del año. Cada uno de los dos premios (en la categoría de prensa escrita y audiovisual), tendrá una dotación económica de 2.000 euros brutos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído