Garantizar la educación y el derecho a elegir: imperativos de la salud sexual en su Día Mundial

Cada 4 de septiembre es una fecha marcada en el calendario para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual

Salud sexual. (Foto: Freepik)
Salud sexual. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
4 septiembre 2024 | 11:05 h
Archivado en:

“La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”. Esto es lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este aspecto fundamental para todas las personas y es que tener una buena salud sexual implica conocer los riesgos, acceder a la información y, por supuesto, evitar enfermedades de transmisión sexual.

Precisamente, dada la importancia de mantener una buena salud sexual en las sociedades, cada 4 de septiembre se celebra su Día Mundial. Se trata de un tema “de gran importancia”, como ya contamos en ConSalud.es, tanta relevancia que, en septiembre del año pasado, la Unión Europea dictó mediante una declaración ministerial conjunta la importancia de garantizar esta salud, así como los derechos sexuales y reproductivos en todos los territorios europeos.

Europa condena el retroceso de los derechos de las mujeres y todos los intentos de restringir o eliminar las protecciones existentes para la salud y los derechos sexuales

En esta línea, Europa también trabaja para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Para ello, a mediados de este año, desde el Parlamento Europeo se condenó “el retroceso de los derechos de las mujeres y todos los intentos de restringir o eliminar las protecciones existentes para la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género a nivel mundial, también en los Estados miembros de la UE”.

Precisamente, Europa se ha mostrado en contra de los países que penalizan u obstaculizan el aborto. “El Parlamento pide a las autoridades de Polonia y Malta que deroguen sus leyes y otras medidas que lo prohíban y restrinjan”, declaraba el pasado mes de abril en un comunicado.

“Deben facilitarse métodos y suministros anticonceptivos accesibles, seguros y gratuitos, así como asesoramiento sobre planificación de la familia, prestando especial atención a los grupos vulnerables”

Y en este sentido, subrayan los eurodiputados, es esencial “garantizar el acceso a toda la gama de servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos”, donde se incluyen también la educación en materia de sexualidad y afectiva adaptada a la edad. “Deben facilitarse métodos y suministros anticonceptivos accesibles, seguros y gratuitos, así como asesoramiento sobre planificación de la familia, prestando especial atención a los grupos vulnerables”, sostienen.

No obstante, aunque Europa ya ha puesto en marcha medidas para atajar esta situación en aquellos países donde todavía quedan restricciones de libertad sexual y reproductiva, el parlamento también recuerda que “las mujeres en la pobreza afrontan en mayor medida barreras legales, financieras, sociales y prácticas y restricciones al aborto e instan a los Estados miembros a suprimirlas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído