Los gallegos sufren más dolor lumbar crónico que el resto de la población española

Factores psicosociales, como la inseguridad en el trabajo o la mala relación con los compañeros, se vinculan a una mayor duración del tiempo de recuperación

El dolor de espalda puede agravarse con el teletrabajo, ya que puede que no dispongamos de un espacio con las condiciones óptimas de la oficina (Foto. Freepik)
14 junio 2021 | 15:40 h

El envejecimiento de la población y el medio rural, la causa de que los gallegos, especialmente en Ourense, padezcan más dolor lumbar crónico que en el resto de España. Este es uno de los datos facilitados durante la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos (Sgador), celebrada recientemente en Ourense. Según detalla la doctora Luz Cánovas, jefa de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y miembro del comité organizador de la reunión, “el 80% de las personas va a padecer un episodio de dolor lumbar en algún momento de su vida. Si encuestamos a una muestra de la población de nuestro país durante un periodo de 6 meses, cerca del 45% va a presentar dolor lumbar. Asimismo, la prevalencia del dolor lumbar crónico en nuestro país es del 8%”.

Los factores relacionados con el trabajo pueden contribuir a la persistencia del dolor lumbar crónico o dolor de espalda: “Entre los factores físicos destacan los movimientos repetitivos y los trabajos que requieren un esfuerzo importante, así como los trabajos de oficina debido al sedentarismo. También hay factores psicosociales, como el trabajo prolongado, la insatisfacción e inseguridad en el trabajo o malas relaciones con los colegas, que se relacionan con una mayor duración del dolor y mayor tiempo de recuperación”, explica la Dra. Cánovas. Quien añade que “en este año y medio de pandemia, el confinamiento y las preocupaciones han incrementado el número de personas con dolor lumbar crónico”.  

Factores psicosociales como la inseguridad en el trabajo prolongan el dolor lumbar crónico

La especialista señala que también los menores también presentan dolor lumbar: “Entre tres y cuatro niños o adolescentes de cada 10 padecen dolor lumbar y, de estos, entre un tercio y la mitad de los casos el dolor persiste durante más de tres meses. Esto supone un gran impacto en la calidad de vida, en el número de días de trabajo y escuela perdidos, y una alteración de la calidad del sueño”.

Más de 130 profesionales sanitarios implicados en el abordaje del dolor, como anestesiólogos, internistas o neurocirujanos, han participado en la reunión que, en esta edición, ha coincidido con el 25 aniversario de la sociedad científica gallega, una de las primeras que surgió en nuestro país dedicada a este campo.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.