El Gobierno gallego ha dado este jueves luz verde a unas ayudas directas de 1.000 euros al mes, 12.000 al año, a partir del 2023 para las familias que tengan personas diagnosticadas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con el objetivo de apoyarles en los gastos extra que conlleva la enfermedad.
Así lo ha avanzado tras la reunión semanal del Consello el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha destacado que Galiciase convertirá en "la primera comunidad en poner a disposición de los pacientes con ELA una ayuda directa e inmediata".
El Consejero explica que el diagnóstico de esta enfermedad conlleva grandes "esfuerzos" de carácter económico que tienen que hacer las familias no solo en los asuntos "más básicos" como la alimentación y la higiene, sino también en la adaptación y la accesibilidad de sus viviendas con sillas de ruedas, camas articuladas y grúas, entre otros.
A través de esta línea, que en los presupuestos de 2023 tiene reservados 3,2 millones, la Xunta dará a los pacientes 12.000 euros al año que serán "compatibles con cualquier otra ayuda, pública o privada", ha garantizado Rueda. Aunque es consciente de que hay otras dolencias cuyos pacientes también podrían reclamar este apoyo, el presidente gallego ha argumentado que "en este caso (por el ELA) es especialmente necesario". Galicia cuenta con 250 personas con ELA y cada año se diagnostican 30 nuevos casos, según datos de la Xunta.
OTRAS AYUDAS
Desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) ponen a disposición de los enfermos el banco de ayudas técnicas del que pueden beneficiarse con productos de apoyo para ofrecer a los pacientes las ayudas más adecuadas en cada momento, mejorando así su capacidad autónoma y su calidad de vida. Estas ayudas tienen como finalidad facilitar la vida de los pacientes, faciliten la prolongación de las situaciones de independencia funcional y que prevengan situaciones de deterioro biopsicosocial.
No obstante, los pacientes con ELA también disponen de otras ayudas desde la asociación adELA como atención personal, psicológica o socio-familiar, que permita mejorar la vida de los pacientes y de su entorno.