El cáncer de cérvix es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. En la amplia mayoría de los casos viene provocado por diferentes cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. Se trata de un tumor de desarrollo lento, por lo que su detección temprana facilita sobremanera reducir su peligrosidad. El cribado de cáncer de cérvix ha demostrado la obtención de una disminución de mortalidad en las mujeres. En España este programa se ha realizado mediante citología desde hace 50 años aunque su implantación es irregular ya que depende de las Comunidades Autónomas.
En el año 2019, el Ministerio de Sanidad fijó 2024 como fecha límite para iniciar la implementación de este Programa, modificando la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de salud pública (Orden SCB/480/2019). De esta forma, el programa deja de ser de carácter poblacional para incorporar la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) como prueba primaria de cribado en una parte de la población diana.
En este contexto, en las últimas horas, el Ejecutivo gallego ha anunciado que ha completado la ampliación del Programa Gallego de detección precoz del cáncer de cuello de útero, cumpliendo así su objetivo de hacerlo antes de final de año. Mujeres de toda Galicia, de entre 35 y 65 años, recibirán invitaciones para participar en este proyecto que comenzó en Lugo en 2019.
2024 es el año límite fijado por el Ministerio de Sanidad para iniciar la implementación de este Programa
Desde su inicio se han enviado más de 45.000 invitaciones y se han realizado más de 33.000 pruebas a la población gallega. A través de ellos se detectaron cerca de 2.000 positivos al virus del papiloma humano (VPH), más de un centenar de lesiones premalignas y diez cánceres.
Este anuncio sigue al de otras regiones. El caso de País Vasco destaca entre el resto de Comunidades Autónomas ya que fue la primera comunidad autónoma en implantar un programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix que, desde 2018, comenzó a invitar a participar a las mujeres de Euskadi. En 2022 todas las mujeres entre 25 y 34 años recibieron la invitación a participar en el cribado, edad que aumentará próximamente hasta los 65 años. Osakidetza espera alcanzar una cobertura del 100% en el año 2024.
País Vasco fue la primera comunidad autónoma en implantar un programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha iniciado este mes de diciembre una campaña informativa para incentivar la participación de la población en el programa de cribado de cáncer de cérvix (CERVICAM). A lo largo de 2023, CERVICAM ha propuesto el cribado a 54.672 mujeres.
Andalucía anunció en verano que iniciaría los programas de cribado de cérvix a finales de 2023 y recientemente la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, afirmaba que “se está abordando la implantación del cribado de cáncer de cérvix para las mujeres de 25 a 65 años”.
La implantación de este cribado en otras CC.AA. se encuentra en fases más iniciales pero Sanidad ha establecido el año 2029 como fecha límite para alcanzar el 100% de cobertura de la población.
LA APUESTA DE GALICIA POR LA PREVENCIÓN Y LOS CRIBADOS
La Xunta inició la implantación del programa de cribado de cáncer de cuello de útero en el distrito sanitario de Lugo a finales de 2019 pero, a causa de la irrupción de la pandemia de la Covid-19, tuvo que ser interrumpido, reanudándose a finales de 2021 y llegando a todo el área de Lugo en 2022, mismo año en el que se incorporaron las áreas de salud de Ferrol y Pontevedra y Salnés. Finalmente, a lo largo de 2023, la implantación progresiva del programa se ha producido en las áreas sanitarias de Vigo (mayo), Ourense, Verín y Valdeorras (octubre), Santiago y Barbanza (noviembre) y A Coruña y CEE (diciembre).
La Xunta termina el año cumpliendo con un mandato unánime del Parlamento de Galicia, que en noviembre de 2021 instó al Gobierno gallego a "completar la extensión del programa a toda Galicia en esta legislatura". En mayo de 2022, la ministra de Sanidad y el director general de Salud Pública presentaron el calendario de la Xunta para alcanzar este objetivo en ese plazo.
El Parlamento de Galicia instó a la Xunta a “completar la extensión del programa a toda Galicia en esta legislatura”
Desde 2020, el Gobierno gallego ha duplicado la inversión en proyecciones, que se consolida en 2,6 millones de euros en los presupuestos generales recientemente aprobados para 2024. Con este aumento de fondos se abordó esta ampliación del cribado del cáncer de cuello uterino así como la ampliación de la edad máxima en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de 69 a 74 años, que se completó este año en toda Galicia siguiendo las recomendaciones europeas. Este cribado cuenta con más de 30 años de experiencia en Galicia y ha ayudado a detectar más de 11.000 cánceres.
Por otro lado, ya está en funcionamiento el cribado de cáncer colorrectal para todas las personas entre 50 y 69 años en Galicia. Este programa se inició en 2013 en Ferrol y completó su extensión a todo el territorio gallego en 2019, adelantándose también cinco años al objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad. En esta legislatura, la Xunta decidió modificar la estrategia del programa, pasando a enviar directamente a los hogares las pruebas de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal, tras un programa piloto que garantizó que esta modalidad aumentara la participación.