La OMS define el Covid prolongado o persistente como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo". Así, alrededor de un 15% de los pacientes adultoscontagiados por la Covid-19, y entre un 5% y un 10%de los niños que han pasado la enfermedad, según el último informe epidemiológico de Sanidad en España.
Fruto de esta problemática, llega el Proyecto Coperia, que según el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, “se trata de una iniciativa muy potente a nivel sanitario, pero también tecnológico, ya que refleja la implicación de diversas empresas del sector, que contribuyen a generar retorno en el tejido empresarial”. Para el máximo responsable del Sergas, “es un trabajo novedoso, pionero en Galicia, y que pone al servicio de la ciudadanía las herramientas más punteras”. Del mismo modo, añade que “las secuelas de la covid suponen un desafío a lo que tenemos que hacer frente, y este proyecto servirá de estímulo para seguir avanzando en su abordaje”.
Una línea de ayudas orientada a apoyar proyectos de I+D+i, relacionados con la covid-19 y orientados al doble objetivo de hacer frente a la pandemia y contribuir a la transición digital de las empresas
Comesaña destacó el esfuerzo que permitió dotar a esta iniciativa de un presupuesto de más de 700.000 euros, con la te conseguí implicación de la Axencia Galega de Innovación, con la cofinanciación del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, en el eje REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19. Una línea de ayudas orientada a apoyar proyectos de I+D+i, relacionados con la covid-19 y orientados al doble objetivo de hacer frente a la pandemia y contribuir a la transición digital de las empresas, especialmente de las pymes, favoreciendo así la recuperación económica de Galicia, en colaboración con los hubes de innovación digital gallegos Dihgigal y Datalife.
Según señaló el responsable de la sanidad pública gallega, el apoyo a la investigación sanitaria es fundamental para desarrollar proyectos como este. Así, Coperia no podría entenderse sin lo trabajo conjunto de diversas organizaciones a las que Comesaña agradeció su labor, y que se traduce en una plataforma que ayuda a cribar pacientes con covid persistente así como acceder la nuevas herramientas de rehabilitación personalizada y, que, además, facilita la gestión diaria de estos pacientes.
Estas unidades multidisciplinares puestas en marcha por parte de la Xunta “proporcionan un mayor conocimiento de los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo, y, además, facilitan una mayor asistencia sanitaria”
En su intervención, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo del doctor Alejando García, investigador principal, y la labor de la unidad de covid persistente del CHUO, “con un papel fundamental en el reclutamiento de los pacientes así como del resto del personal sanitario implicado”. Comesaña remarcó que estas unidades multidisciplinares puestas en marcha por parte de la Xunta “proporcionan un mayor conocimiento de los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo, y, además, facilitan una mayor asistencia sanitaria”.
Según el consejero, Coperia promueve el empoderamiento de los pacientes con covid persistente “a través de herramientas que les resulten útiles en su día a día”. Entre estas herramientas destaca el uso de juegos que maximizan su entrenamiento, en lo tocante a la rehabilitación cognitiva.
También destaca en el proyecto un sistema innovador que contribuye a la monitorización en remoto, de cara a la rehabilitación física, evitando en muchas ocasiones desplazamientos al centro hospitalario. Aprendiéndoles incluso a reportar en la plataforma un evento de fatiga para, de este modo, trabajar en la predicción del umbral de ejercicio que puede producirles ese episodio. En esta línea, en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, el programa sobre investigación sanitaria experimentará una subida del 9,4% hasta los 5,7 millones de euros, consolidando y ampliando la subida del 20% que experimentó en los primeros presupuestos de esta legislatura.