Toda la población es susceptible a las infecciones por neumococo. Sin embargo, algunas condiciones incrementan la susceptibilidad a la bacteria, como la edad, la enfermedad crónica o la exposición al tabaco. Asimismo, la infección es más frecuente en pacientes menores de 16 años y mayores de 65 años, con mayor riesgo frente a la enfermedad. La inmunidad para estos grupos de edad es fundamental frente a esta infección que presenta una tasa de mortalidad muy alta especialmente en los grupos de edad avanzada.
Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, celebrado cada 12 de noviembre, MSD ha organizado un encuentro para concienciar del impacto de las vacunas frente a la infección del neumococo. Esta bacteria está compuesta por 100 serotipos cuya estrategia de prevención es la vacunación, especialmente en niños y personas mayores.
La jornada ha sido presentada por el Dr. Gonzalo Fernández, director médico de la Unidad de Vacunas de MSD en España, que ha destacado la importancia de la vacunación frente a la infección y ha destacado la lucha de MSD por contribuir al futuro de las vacunas antineumocócicas que den respuesta a las necesidades de cada momento.
Antes de la introducción de las diversas vacunas frente a la enfermedad, “tener una meningitis neumocócica era condena de muerte”
En este encuentro ha participado el Dr. Fernando Baquero Artiago, coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital del Universitario La Paz de Madrid, y el Dr. Fernando Baquero Mochales, profesor de Investigación en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal e investigador del grupo 33 de CIBERESP, que han puesto el foco en el serotipo 3 como protagonista de “la enfermedad invasora en niños”.
El Dr. Baquero Mochales ha explicado la evolución de la infección neumocócica, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, y la implicación del serotipo 3 como agravante principal de esta infección. Antes de la introducción de las diversas vacunas frente a la enfermedad, como la 13-valente que ha supuesto grandes avances contra la infección, “tener una meningitis neumocócica era condena de muerte”, afirma el doctor.
El serotipo 3, causante de la meningitis neumocócica, fue la causa de numerosas muertes por gripe
Ambos doctores han remontado la infección a la época de la denominada ‘gripe española’, una infección que causó miles de muertes entre las que se encontraba el patógeno del neumococo. En concreto, el serotipo 3, causante de la meningitis neumocócica, fue la causa de numerosas muertes por gripe. “Lo que les hacía morir era el neumococo de serotipo 3”, insiste el Dr. Baquero Mochales.
LA VACUNA CONJUGADA, CLAVE FRENTE A LA INFECCIÓN
La vacunación fue la herramienta más eficaz, no solo para controlar las infecciones causadas por el virus de la gripe, sino también para hacer frente a la enfermedad producida por neumococo. Esta estrategia se ha vuelto más efectiva en la actualidad porque, como señala el Dr. Baquero Artiago, “con la prevención de enfermedades virales podemos prevenir muchas infecciones neumocócica”.
La colaboración vacunal es una de las estrategias más eficaces. En la prevención de la gripe, se previenen otras infecciones, entre ellas la causada por el neumococo. Esta estrategia “bate un impacto para la transmisión del virus en la población adulta e infantil”, asegura el Dr. Baquero Mochales. Sin embargo, la revolución vino de la mano de las primeras dosis directas frente a la bacteria Streptococcus pneumoniae.
“La vacunación frente al neumococo es el equivalente al descubrimiento de la penicilina en morbilidad y mortalidad”
A mediados de los 80 se produjeron las primeras vacunas directas frente a la enfermedad neumocócica. La vacuna conjugada 13-valente ha cambiado la incidencia y ha luchado frente a las elevadas tasas de mortalidad y morbilidad, especialmente en la población de riesgo. “La vacunación frente al neumococo es el equivalente al descubrimiento de la penicilina en morbilidad y mortalidad”, subraya el Dr. Baquero Mochales.
Además de ser un gran avance en la infección, la vacunación frente a esta patología ha desarrollado un papel importante frente a las resistencias. “Las vacunas conjugadas hicieron disminuir la infección en niños, pero especialmente la resistencia a las penicilinas”, puntualiza el Dr. Baquero Artiago. “Los serotipos incluidos en la vacuna eran los más presentes en la faringe y por tanto los más comunes a las resistencias”, añade. Gracias a estos agentes portadores de inmunidad, la intervención humana fue clave en la lucha contra las resistencias contra el neumococo.
EL FUTURO CONTRA EL NEUMOCOCO
A pesar de la vacunación, el serotipo 3 ha resistido a la inmunidad contra la infección. Sin embargo, el futuro de las vacunas resulta prometedor. “El serotipo de la meningitis ha permanecido a pesar de la vacunación y en la actualidad es la causa principal de enfermedad invasora en niños”, destaca el Dr. Baquero Artiago. Por este motivo, “necesitamos nuevas vacunas, vacunas de futuro”, reconoce.
La vacuna 15-valente “parece que puede aumentar la capacidad de defensa del organismo frente al serotipo 3 que no cubría la 13-valente”
En la actualidad se están produciendo nuevos avances, muchos ya son una realidad, como las vacunas 15-valente o 20-valente. La 15-valente presenta una inmunidad “interesante porque incluye serotipos que están emergiendo”, reconoce el Dr. Baquero Artiago. Además, “parece que puede aumentar la capacidad de defensa del organismo frente al serotipo 3 que no cubría la 13-valente”, asegura. En cambio, la 20-valente aún no tiene indicación pediátrica.
El serotipo 3 es el que más preocupa, no solo en pacientes pediátricos, sino en la población en general. “Es el número 1 en menores de 16 años y entre pacientes de más de 65 años”, pone de relieve el Dr. Baquero Mochales. Es el principal a cubrir entre la población y todavía marca el camino en la búsqueda de vacunas realmente eficaces para erradicar la enfermedad.
“Podríamos concebir que el neumococo fuera la primera bacteria humana erradicable”
Este es el objetivo de la vacunación: acabar con la infección por neumococo. “Podríamos concebir que el neumococo fuera la primera bacteria humana erradicable”, asegura el Dr. Baquero Mochales. Para conseguir este objetivo, el desarrollo de vacunas que incluyan todos los serotipos es fundamental. Gracias a estos avances, “en 20 años podríamos haber erradicado la bacteria”, concluye el experto.