El abordaje de la tuberculosis ha sido uno de los cimientos sobre los que ha levantado el XXV Congreso Neumomadrid, una cita que la sociedad científica está celebrando los días 28, 29 y 30 de septiembre de forma virtual.
El doctor José Antonio Caminero, de la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria - Doctor Negrín, ha impartido una conferencia magistral acerca de "la enfermedad más antigua y la que más daño ha hecho a la especie humana".
"Están aumentando los casos resistentes, que son los que están poniendo en jaque la salud pública mundial"
En la actualidad, ha continuado el especialista, "continúa siendo el mayot asesino considerado como patógeno único, superando al VIH y al SARS-CoV-2". De hecho, los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativos a 2018, reflejan un total de 10 millones de casos por tuberculosis, de los que 1,2 millones de personas perdieron la vida a raíz de esta patología.
"Están aumentando los casos resistentes, que son los que están poniendo en jaque la salud pública mundial", advierte el doctor Caminero. En este contexto, recuerda que 1.700 millones de personas sanas están infectadas por tuberculosis, por lo que llama a "abordarlo como el gran reservorio por el que salen los enfermos".
El doctor Caminero subraya la necesidad de un "tratamiento preventivo" que proteja a los individuos infectados del desarrollo de la enfermedad
Por ello, José Antonio Caminero subraya la necesidad de un "tratamiento preventivo" que proteja a los individuos infectados del desarrollo de la enfermedad.
Los requerimientos mínimos para diseñar un esquema de tratamiento en la tuberculosis (sensible o resistente) precisa, a juicio del facultativo, al menos 3-4 fármacos nuevos, o con probable eficacia; al menos 1-2 con buena capacidad bactericida, que van a salvar la vida del enfermo y lo van a curar; y al menos 1-2 con buena actividad esterilizante, que van a evitar posibles recaidas y van a acordar el tiempo de tratamiento.