El futuro de la salud masculina pasa por la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades

El doctor Javier Feltes, urólogo y experto de la Unidad de Uro-Oncología y Cáncer de Próstata de ROC Clinic explica, en el marco de la campaña de sensibilización Movember, en qué consisten los cánceres de próstata y testículos.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

Noviembre es el mes dedicado a concienciar sobre la salud del varón. Gracias a la campaña de sensibilización Movember, se busca poner el foco en la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata o de testículos. Para abordar estas cuestiones, ConSalud.es ha entrevistado al doctor Javier Feltes Ochoa, urólogo y experto de la Unidad de Uro-Oncología y Cáncer de Próstata de ROC Clinic.

¿Qué impacto tiene una campaña de sensibilización como Movember en la práctica clínica de la Urología?

La campaña Movember tiene como objetivo concienciar a la población sobre problemas en la salud del hombre, tales como cáncer de próstata y testículo, así como otros problemas de índole psicosocial.

De la intensidad en su difusión depende el éxito en la lucha contra estas enfermedades a distintos niveles, de tal manera que las personas, ya sean pacientes o no, colaboren en la detección precoz y tratamiento de estas, así como en el desarrollo de investigaciones y proyectos que estén orientados a mejorar la calidad de vida y supervivencia de aquellos que sufren dichas enfermedades.

¿Cuál es la situación del cáncer de próstata y de testículos en España?

En los países desarrollados, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente después del colorrectal en la población general, y el primero en los varones, ocupando el quinto puesto en la mortalidad general después del de pulmón, colorrectal, pancreas y mama. La incidencia en España en el año 2010 ajustada a la población europea fue de 70,75 (68,71-73,17) casos por cada 100.000 varones y ajustada a la población española de 82,27 (grupo GESCAP).

"En la actualidad el cáncer de próstata y testículo representan la patología tumoral mas importante en la población masculina y, por ello, repercute de manera importante en la sociedad exigiendo una gran demanda de asistencia sanitaria y consumo de recursos asociados"

El cáncer de testículo es la enfermedad tumoral mas frecuente en los varones entre 20 a 40 años y la segunda después de la leucemia entre los de 15 a 19 años, Su incidencia es mas elevada entre los 15 a 55 años, con un pico entre los 25 a 35 años. En la actualidad el cáncer de próstata y testículo representan la patología tumoral mas importante en la población masculina y, por ello, repercute de manera importante en la sociedad exigiendo una gran demanda de asistencia sanitaria y consumo de recursos asociados, así como repercusión importante en la población masculina laboralmente activa.

¿Qué tipo de técnicas se utilizan para abordar estos problemas?

Para el abordaje de estos problemas en la actualidad se disponen de múltiples herramientas. En el caso del cáncer de próstata es muy importante el cribado poblacional a partir de los 50 años y, en aquellos con antecedentes familiares, a los 45 años simplemente con la medición del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal. A partir de allí, es Urólogo decidirá si se requieren mas pruebas, tales como una resonancia magnética nuclear de la próstata (RMNp) y una biopsia prostática fusionando las imágenes de la ecografía con la RMN. Se dispone también biopsias líquidas mediante análisis genéticos en la orina o en la sangre.

En el caso del cáncer de testículo es importante la autoexploración, de tal forma a que si se observa alguna variación en la consistencia o tamaño de los testículos, el urólogo realizará una exploración física minuciosa y una ecografía para descartar una lesión tumoral. Además de un análisis de marcadores tumorales en sangre.

¿Los mensajes a favor de las revisiones periódicas a partir de los 50 años calan en la población masculina?

Cada vez más hombres son conscientes de la necesidad de una revisión periódica para diagnosticar precozmente un tumor prostático y, para ello, acuden a su urólogo de confianza quien realizará las pruebas pertinentes y explicará la frecuencia con la cual es necesaria repetir estas pruebas según los hallazgos observados.

"El futuro de la salud masculina se enfoca en la prevención y en el diagnóstico precoz de las enfermedades asociadas al varón"

¿Perdura el estigma en este tipo de patologías?

En toda enfermedad tumoral existe la posibilidad del desarrollo de estigmas y dependerán del tipo de pruebas o tratamientos que se realicen. Es importante acudir a centros dotados de especialistas en ofrecer las técnicas mas avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ya que cuanto mas avanzadas son dichas técnicas mas precisas y seguras son, así como menos invasivas.

¿Cuál es el futuro, a medio y largo plazo, de la salud masculina?

El futuro de la salud masculina se enfoca en la prevención y en el diagnóstico precoz de las enfermedades asociadas al varón. En el primer caso, mediante recomendaciones en la realización de actividad física, una alimentación equilibrada y medidas higiene mental. En el segundo caso, intentando identificar las enfermedades cada vez mas cerca de su origen, aplicando tratamientos menos invasivos y mas eficientes. Todo esto para conseguir el menor grado de afectación en la calidad de vida y la salud mental del paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído