Octubre es el mes de las enfermedades reumáticas y por ello se pone en el centro la importancia de concienciar a la sociedad sobre patologías como la artritis reumatoide. Esta enfermedad afecta a aproximadamente 300.000 personas en España, de acuerdo con el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER). La artritis reumatoide es una patología crónica que genera inflamación en las articulaciones y que afecta de manera significativa a la calidad de vida de quienes la padecen, especialmente a personas en edad laboral activa.
Debido a su cronicidad, los costes asociados a la artritis reumatoide son elevados, tanto en términos directos como indirectos. Los gastos médicos derivados del tratamiento y la atención sanitaria se suman a otros costes, como las bajas laborales y la pérdida de productividad. Este impacto refuerza la necesidad de un diagnóstico precoz y un abordaje integral de la enfermedad. Y según los expertos, una detección temprana mejora las posibilidades de controlar la patología y reducir sus efectos.
“Cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y el afectado pueda mantener su calidad de vida”
Dentro de este contexto, la Sociedad Española de Reumatología organiza el XIII Simposio de Artritis Reumatoide, con la participación de más de 400 asistentes. El presidente de la SER, el Dr. Marcos Paulino, ha insistido durante la presentación en la importancia de un diagnóstico temprano, señalando que “cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y el afectado pueda mantener su calidad de vida”. Si la enfermedad no se trata adecuadamente, puede acarrear graves consecuencias como la destrucción de las articulaciones y un deterioro significativo de la movilidad y la esperanza de vida.
La SER también ha promovido diversas campañas para sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades. El Dr. Paulino subraya que iniciativas como la campaña “A todos es a todos” buscan visibilizar que las enfermedades reumáticas no sólo afectan a personas mayores, sino que también pueden manifestarse en niños y jóvenes. El objetivo es mejorar el conocimiento de la población y promover una atención más rápida y efectiva.
“El desarrollo y la implementación del tratamiento con fármacos biológicos, como herramienta terapéutica adicional a los tratamientos convencionales, han aportado enormes beneficios para los pacientes”
El Dr. Jesús Babío, responsable del Comité Organizador Local del Simposio, que también ha participado en este encuentro ha subrayado los avances científicos en la artritis reumatoide en los últimos años. Según Babío, “el desarrollo y la implementación del tratamiento con fármacos biológicos, como herramienta terapéutica adicional a los tratamientos convencionales, han aportado enormes beneficios para los pacientes”. Además, los avances en biología molecular y genética están abriendo nuevas posibilidades para tratamientos más específicos y personalizados.
En cuanto a los avances futuros, el Dr. Babío destaca que “el futuro en este campo de la Reumatología se orienta hacia una Medicina personalizada donde cada paciente sea tratado de forma específica atendiendo a su perfil individual, en función de unos biomarcadores predictores de la afectación de enfermedad y de la respuesta a determinados tratamientos”. Este enfoque se basa en biomarcadores que predicen la evolución de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos, lo que podría transformar radicalmente la forma en que se maneja esta patología en los próximos años.
OTRAS INICIATIVAS POR EL MEDIOAMBIENTE Y LA VISIBILIDAD DE LA ARTRITIS
El XIII Simposio también cuenta con iniciativas orientadas a reducir el impacto medioambiental, en línea con los objetivos de la Agenda 2030. En colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, la SER llevará a cabo la plantación de árboles como parte de una acción de responsabilidad social corporativa. “Desde la SER queremos dejar un impacto positivo en todas nuestras acciones y por ello, el XIII Simposio de Artritis Reumatoide va a contar con una acción para contribuir a revertir mínimamente el impacto negativo en el medioambiente que supone el traslado de todas las personas que asistimos estos días al Simposio en Gijón”, ha indicado su presidente.
Además, con el fin de aumentar la visibilidad de la artritis reumatoide, la SER ha lanzado una actividad interactiva junto con la SARE y la asociación ConArtritis. Esta actividad, organizada en el Centro Comercial Los Fresnos, busca que los participantes, especialmente niños, experimenten de forma lúdica las dificultades diarias que enfrentan las personas con artritis reumatoide, como la fatiga muscular y la rigidez articular. Se pretende así concienciar sobre la importancia del ejercicio físico para mejorar los síntomas de la enfermedad.
En este XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER se abordarán los nuevos conocimientos en relación a las comorbilidades de la enfermedad, es decir, “el riesgo adicional que supone esta enfermedad para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la osteoporosis y la posibilidad de combinación de tratamientos tanto convencionales como biológicos en aquellos pacientes de artritis reumatoide de difícil tratar, entre otros aspectos”. La finalidad de este encuentro es “poder mejorar las herramientas y estrategias de los reumatólogos para que se las puedan aplicar en el día a día de las consultas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren artritis reumatoide”, ha subrayado el Dr. Babío.