Con el objetivo de visibilizar la realidad y necesidades de los supervivientes de cáncer, la Fundación Sandra Ibarra ha presenta el corto documental Día 0, en un evento con el apoyo de Bristol Myers Squibb y el grupo sanitario Ribera.
Con esta historia se busca poner en valor la figura de los supervivientesa través de las historias de Mateo Ruiz y Sandra Ibarra, supervivientes de leucemia en tres y dos ocasiones respectivamente, junto a los testimonios de otros cuatro supervivientes de cáncer: Francisco, Elena, Darío y Bárbara.
Los protagonistan narran su historia en primera persona. En el documental cuentan las necesidades que afrontaron no solo a lo largo de tratamiento, sino también una vez que el cáncer se curó y sobrevivieron. Superada la enfermedad aparecen efectos secundarios y necesidades para los que actualmente no hay una atención especígica.
"Se sienten abandonados porque no hay médicos especializados en supervivientes de cáncer", ha asegurado Ibarra
En este sentido, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, ha reclamado atención sanitaria para unos nuevos pacientes, los supervivientes de cáncer, con una lista infinita de enfermedades y secuelas consecuencia de los distintos tratamientos. "Este se siente abandonado porque no hay médicos especializados en supervivientes de cáncer", ha asegurado Ibarra.
Por su parte, Rafael Carrasco, director gerente del Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera, ha manifestado la necesidad de poner el foco no solo en el tratamiento sino también en la atención a los supervivientes de cáncer “ya que es necesario crear equipos multidisciplinares que atiendan a estos nuevos pacientes con síntomas y secuelas que deja la quimioterapia”.
Según Carrasco “estos supervivientes se quedan en tierra de nadie y es necesario formar a los profesionales para tratar estos problemas una vez superado el cáncer”. La obra se estrenará en la XXXIV Semana de Cine de Medina del Campo con motivo de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer.