Nace la Fundación Miranza con el propósito de velar por la salud ocular de los más vulnerables

El Grupo Miranza presenta su Fundación que se compromete con la salud ocular de niños y adultos con dificultades para acceder al diagnóstico y tratamiento

Miembros del patronato de la Fundación Miranza. (Foto: Miranza)
Miembros del patronato de la Fundación Miranza. (Foto: Miranza)
Itziar Pintado
30 mayo 2024 | 13:50 h

Mil millones de personas en el mundo se ven afectadas por la deficiencia visual que provocan enfermedades como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Considerando únicamente la miopía, en España se estima que un 30,2% de la población sufrirá esta patología en los próximos años. El problema es que un gran porcentaje de la población no recibe la atención necesaria para tratar estas patologías que cada vez son más frecuentes.

Por la magnitud de estas patologías y el difícil acceso a su tratamiento, el Grupo Miranza, líder en oftalmología con más de 30 centros en España y Andorra, ha presentado su Fundación. El objetivo de esta nueva entidad –Fundación Miranza– es mejorar la visión de aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Durante la presentación de la Fundación, que ha tenido lugar este jueves, su directora Ana Sequí se ha referido al motor que ha llevado a su creación: “Somos conscientes de la limitación que supone la falta de salud ocular, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables, los que tienen más problemas para ser diagnosticados y tratados”.

En concreto, el 25% de los niños tiene algún problema de visión. Por esta razón y, como explica Ana Wert, miembro del Patronato de Fundación Miranza, el diagnóstico y tratamiento a tiempo serán esenciales. El más común en la infancia es el ojo vago y el estrabismo, pero aparte de esto se pueden diagnosticar patologías más severas, como las asociadas a la retina.

"Los niños pueden tener cualquier patología que tenga un adulto"

“Los niños no solo van a necesitar gafas. Pueden tener cualquier patología que tenga un adulto”, indica la especialista en Oftalmología pediátrica. “Todo lo que se ha necesitado se ha derivado a las clínicas del Grupo Miranza. Reciben un tratamiento integral”, matiza. 

También existen otros colectivos vulnerables. En esta línea, Sequí explica que para las personas con trastorno del espectro autista u otras personas que puedan padecer alguna discapacidad, o pérdida de visión completa, también puede suponer un obstáculo. Por eso, la Fundación Miranza trabaja con entidades sociales como Caritas y Fundación ONCE. El objetivo es que “se puedan beneficiar más personas de este programa”, puntualiza la directora.

Gracias a la Fundación, como ha puntualizado Ángel Sánchez Cánovas, director general de ONCE, “se pelea y se va a pelear por aquellas personas que más lo necesitan”. Actualmente, el 80% de la información es visual, comenta Sánchez Cánovas, lo que supone una gran dificultad para las personas con discapacidad visual. “La pérdida de visión nos hace el trabajo más difícil”, pone de relieve.

TRAYECTORIA DE LA FUNDACIÓN

Fundación Miranza recoge la trayectoria de más de diez años de Fundación IMO para impulsar y dimensionar su labor por todo el territorio nacional, mediante programas como “Vemos contigo”, para la prevención y diagnóstico de patología ocular y “Por tus ojos”, que ofrece tratamientos gratuitos, dirigidos a población en riesgo de exclusión (infancia y adultos sin recursos, personas con discapacidad, etc.).

Desde la Fundación tienen previstas 20 actuaciones en 2024, en el marco de estos programas, con el objetivo de impactar en la visión y la calidad de vida de un millar de personas. Además, esta entidad también apoyará la investigación en nuevas terapias de patologías oculares que aún no tienen cura, desarrolladas por el equipo de I +D+i de Grupo Miranza, que cuenta con el único laboratorio de biología molecular para investigación genética ligada a la oftalmología en España. Pero todavía queda mucho por hacer. Así lo ha afirmado el Dr. Borja Corcóstegui, presidente de Fundación Miranza: “Nos queda un punto muy importante: la investigación”. "Esperemos que el futuro sea mejor", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído