La Fundación Jiménez Díaz supera con éxito más de 1.000 cirugías realizadas con el robot Da Vinci Xi

Por ahora Da Vinci está disponible en cinco especialidades del centro, aunque en los próximos meses extenderá su uso a otras áreas

Robot Da Vinci de la Fundación Jiménez Díaz. (Foto: Fundación Jiménez Díaz)
Robot Da Vinci de la Fundación Jiménez Díaz. (Foto: Fundación Jiménez Díaz)
CS
20 diciembre 2023 | 15:50 h

Da Vinci Xi es la plataforma más avanzada dentro del sector. Esta tecnología comenzó a utilizarse en la Fundación Jiménez Díaz en 2019 y, hasta ahora, suma más de 1.000 intervenciones. Gracias a los buenos resultados que ha ofrecido, el Programa de Cirugía Robótica del centro prevé expandirlo progresivamente. Solo en 2023 se han realizado más de 400 intervenciones con esta herramienta en el hospital madrileño.

Este robot permite realizar intervenciones mínimamente invasivas y complejas facilitando el proceso también al paciente como al cirujano. Este sistema es más preciso y conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria. Da Vinci ha situado al hospital madrileño la realización de cirugías robóticas en diferentes especialidades.

"La cirugía robótica permite reducir el impacto de la intervención en el paciente, con menor dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia"

Su primera aplicación se inició en el Servicio de Urología y, por su éxito, se extendió a las áreas de Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva, y Otorrinolaringología. Gran parte de las intervenciones que se realizan en esta especialidad “son oncológicas y, en ese contexto, la cirugía robótica permite reducir el impacto de la intervención en el paciente, con menor dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia”, señala el doctor Ramiro Cabello, jefe asociado del servicio.

La extirpación de próstata y de tumores renales son las intervenciones más frecuentes. En estas situaciones, Da Vinci facilita la sutura y disección gracias a su capacidad de movimiento. Esta herramienta permite realizar cirugías reconstructivas como la pieloplastia y el reimplante ureteral, mejorando la ergonomía de la intervención al proporcionar una mejor visión del campo quirúrgico y movimientos más precisos y controlados.

En Cirugía General y del Aparato Digestivo, esta herramienta se aplica para la cirugía del cáncer de recto y de colón, las disfunciones de suelo pélvico, la cirugía transanal y reconstrucciones del tránsito. En el área hepatobiliar se realizan intervenciones del hígado, bazo, vesícula biliar y páncreas, y en la esofagogástrica se practica cirugía de la obesidad, del cáncer de estómago y problemas de reflujo gastroesofágico, además de eventraciones y problemas de la pared abdominal. El servicio incluirá el robot en los próximos meses a la cirugía del tiroides y de la mama

“Creemos que los buenos resultados que hemos conseguido con la implementación de esta tecnología se ven reflejados en la mejor y más pronta recuperación del paciente”, explica el Dr. Miguel León, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz. Gracias a la efectividad de esta herramienta, el servicio ha ampliado su uso a más pacientes y con diversas patologías. Por este motivo, el centro realiza todos los días cirugías robóticas tanto por las mañanas como por las tardes, con equipos de cirujanos y enfermeras formadas y entrenadas en quirófanos robóticos.

"El cirujano que vive una experiencia inmersiva en el interior del paciente y puede realizar la operación de forma autónoma, con el uso de mandos en sus manos, así como de distintos pedales"

Una de las áreas más atractivas para el uso del robot es el Servicio de Cirugía Torácica. El jefe de este departamento, el Dr. Ignacio Muguruza, asegura que, el cirujano que utiliza esta plataforma quirúrgica, “vive una experiencia inmersiva en el interior del paciente y puede realizar la operación de forma autónoma, con el uso de mandos en sus manos, así como de distintos pedales”.

2023 12 20 De izda. a dcha, los doctores R. Cabello, M. León, I. Muguruza y M. Benavides

Da Vinci se utiliza para extirpar las zonas del pulmón afectadas por una enfermedad oncológica. En condiciones benignas también se emplea, incluyendo lobectomías o las segmentectomías pulmonares, aunque cualquier cirugía puede utilizar el robot. Otra indicación frecuente es la resección de tumores del mediastino anterior, medio y posterior y la cirugía de la glándula tímica, así como operaciones sobre el diafragma y la cavidad pleural. Según aumenta la experiencia de los equipos se va ampliando el número de indicaciones.

Este sistema se ha ampliado a otros centros más de Quirónsalud integrados dentro de la red pública madrileña Sermas: el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) desde 2014 y el Hospital Universitario de Villalba (Collado Villalba) desde esta primavera.

OTORRINOLARINGOLOGÍA, ÚLTIMA ESPECIALIDAD EN USAR DA VINCI

Hace seis meses se incluyó Otorrinolaringología entre las especialidades del Programa de Cirugía Robótica del centro. La Dra. María Benavides Gabernet, especialista del servicio, se ha mostrado satisfecha con los avances: “Es un cambio muy importante que mejora extraordinariamente la capacidad del cirujano para intervenir y favorecer el bienestar del paciente”.

Por ahora, esta herramienta se ha empleado en cirugías de orofaringe y pacientes oncológicos. En este sentido, el brazo del robot se introduce por la boca a través de un solo puerto, evitando las incisiones en el paciente. Gracias a este sistema, el especialista dispone de mayor visibilidad, maniobrabilidad y seguridad en la intervención.

Próximamente, y a medida que se vayan formando todos los cirujanos del servicio, se irá ampliando el uso de la plataforma robótica. La previsión es proseguir con otra área del servicio, la cirugía del sueño, que busca remodelar la anatomía de la vía aérea superior para eliminar o minimizar los puntos de obstrucción de las vías respiratorias.

AUMENTA LA DEMANDA Y LA FORMACIÓN

La demanda y el número de intervenciones continúan aumentando. Al mismo tiempo se incrementa la formación de los cirujanos, con una tendencia a aumentar el número de robots quirúrgicos disponibles. Las indicaciones también se van ampliando a medida que crece la experiencia de los equipos quirúrgicos.

Asimismo, fruto de los buenos resultados de esta experiencia, los servicios de Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Torácica han organizado un curso para los residentes del centro para fomentar el aprendizaje seguro de la cirugía mediante la simulación. Además, los responsables de las diversas áreas persiguen la puesta en marcha de la cirugía robótica en el programa de estas especialidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído