El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido el “Premio a la Mejor iniciativa de calidad asistencial en Oncología” por haber conseguido la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) en la IX Edición de los Premios ECO, celebrada ayer en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME).
Con estos galardones, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en la Oncología) reconoce cada año las trayectorias de calidad y excelencia de aquellas personas o instituciones que han contribuido de manera significativa al desarrollo y la divulgación de la Oncología Médica.
En este caso, el premio, que el doctor Jesús García-Foncillas, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño y de su instituto oncológico, OncoHealth, recogió de manos de los doctores Rafael López y Eduardo Díaz-Rubio, presidentes de la Fundación ECO y de la RANME, respectivamente, reconoce así la excelencia del centro en la atención de los pacientes con cáncer.
La Fundación Jiménez Díaz recibe el “Premio a la Mejor iniciativa de calidad asistencial en Oncología”
La Fundación Jiménez Díaz obtuvo a finales de 2019 la acreditación QOPI, otorgada a OncoHealth como resultado de una auditoría realizada en los servicios de Oncología y Hematología del hospital madrileño, integrados en el instituto oncológico, avalando así el alto nivel de la atención que ofrece a los pacientes afectados por esta patología, y sumando un nuevo reconocimiento a su apuesta por la excelencia y la eficacia en la atención sanitaria.
La acreditación, iniciativa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que reconoce aquellos servicios de Oncología que se rigen por criterios de calidad, acreditó que OncoHealth sigue los criterios internacionales establecidos por ASCO, cumpliendo una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación, y convirtió a la Fundación Jiménez Díaz en el sexto hospital español en obtener esta acreditación, y el primero en conseguirla para su servicio de Hematología.
La auditoría a la que el hospital madrileño se sometió previamente para alcanzarla analizó sus puntos fuertes y áreas de mejora, superando el 75 por ciento de los indicadores de calidad marcados por la entidad americana y que analizan cuestiones claves en la asistencia oncológica como el bienestar del paciente, el seguimiento de su dolor, si existe un plan de atención para el mismo, la organización del servicio, la seguridad del paciente, información sobre la enfermedad, administración y preparación de quimioterapia, etc.