La Fundación Jiménez Díaz organiza una jornada de actualización sobre la leucemia mieloide aguda

La Fundación Jiménez Díaz tiene abiertos varios ensayos clínicos que avanzan en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer sanguíneo.

Los doctores Alonso, López y Pilar Llamas, jefa del Serv. de Hematología de la FJD (Foto. Fundación Jiménez Diaz)
30 marzo 2023 | 15:55 h

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado la “Jornada de actualización diagnóstica y terapéutica en leucemia mieloide aguda (LMA)” en la que se han abordado las novedades en diagnóstico y tratamiento terapéutico para este tipo de cáncer sanguíneo. Se trata de la segunda jornada que el hospital madrileño celebra sobre la divulgación de esta enfermedad para concienciar sobre el LMA y actualizar sobre los avances científicos.

El Dr.Juan Manuel Alonso Domínguez, especialista del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Grupo de Hematología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), explicaba que “cada vez tenemos más claro que la leucemia mieloide aguda no es una enfermedad, sino muchas enfermedades diferentes que se diferencian por las alteraciones genéticas que presentan”. Así que desde hace unos años, las alteraciones genéticas se estudian en mayor profundidad para hacer un  diagnóstico más preciso y garantizar una mayor supervivencia.  

“La investigación es clave”

Junto al Dr.José Luis López Lorenzo, especialista también en el Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, los profesionales han hablado sobre la agudeza de la leucemia mieloide aguda, que se detecta a 4,7 personas por cada 10.000 habitantes al año y que se presenta especialmente en personas mayores de 65 años. Este tipo de cáncer sanguíneo presenta diagnósticos adversos, por lo que “la investigación es clave”, según el Dr. Alonso.

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO DE LMA

Durante la jornada, se han dado a conocer las novedades en el diagnóstico y seguimiento de la LMA, incluidas las recomendaciones de seguimiento de la enfermedad en su estado residual después de terminar el tratamiento, con el fin de evitar posibles recaídas.

Entre las actualizaciones destaca la aprobación de nuevos fármacos que amplían la supervivencia, basados en el desarrollo de nuevas moléculas que, además, causan menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional porque “están diseñadas para atacar la alteración concreta que presenta la enfermedad”, detallaba el Dr. López.

La leucemia mieloide aguda podría tener un patrón de aparición estacional

La Fundación Jiménez Díaz tiene abiertos varios ensayos clínicos y en diferentes niveles de desarrollo (I, II o III) en materia de leucemia mieloide aguda y algunos de ellos están mostrando unos resultados “interesantes”, según comunicaban. Por ejemplo, el basado en los inhibidores de menina, que se usan para la LMA con unas alteraciones genéticas (concretamente para la mutación de NPM1 o el reordenamiento de KMT2A).

Otro de los ensayos, en este caso dirigido por el Dr. Alonso, ha revelado que este tipo de cáncer podría tener un patrón de aparición estacional, ya que se demuestra un mayor número de diagnósticos en los meses de enero. Por el momento, el estudio continúa abierto y se tiene que confirmar este posible factor etiológico estacional. Asimismo, los doctores informaron de una tercera línea de investigación basada en la regulación de la quiescencia de las células madre de LMA como diana terapéutica, ya que las células madre leucémicas son las que originan las células de leucemia mieloide aguda que deben combatirse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.