Fumar durante el embarazo modifica químicamente el ADN del feto

Un estudio norteamericano refuerza la evidencia de que las embarazadas fumadoras transmiten a sus hijos las sustancias nocivas del tabaco a través de la placenta.

CS
1 abril 2016 | 20:00 h
Fumar durante el embarazo modifica químicamente el ADN del feto
Fumar durante el embarazo modifica químicamente el ADN del feto
Un estudio publicado en la revista norteamericanaAmerican Journal of Human Genetics ha demostrado que fumar cigarros durante el embarazo modifica químicamente el ADN del feto y complica su salud. “Aunque el feto no respira de forma autónoma, las sustancias se transmiten por la sangre a través de la placenta”, explica el coautor Stephanie London, epidemiólogo y médico en el Instituto Nacional de Salud Ambiental (NIEHS) de EE UU, en declaraciones recogidas por laAgencia Sinc.

Los cambios en la secuencia de ADN corresponden a genes vinculados con los pulmones y con el desarrollo del sistema nervioso
Trabajos anteriores ya revelaban las huellas que dejaban las mujeres fumadoras en el ADN de sus hijos, pero hasta ahora nunca se habían realizado ensayos en una población de estudio tan amplia. El equipo de investigadores examinó los resultados de 6.685 bebés y sus madres, las cuales fueron distribuidas según sus hábitos en cuanto a consumo de tabaco.

De esta forma, la muestra quedó dividida en “fumadoras asiduas”, que fumaban durante su embarazo (13 %); “fumadoras ocasionales”, las que dejaron de fumar al inicio de su embarazo (25 %); y en “no fumadoras” (62 %).

La investigación se centra en el cordón umbilical, una mina de células con gran potencial regenerativo. La sangre recogida del cordón desvela que el ADN de los bebés cuyas madres son “fumadoras asiduas” poseen 6.073 posiciones diferentes a la secuencia de los recién nacidos de madres “no fumadoras”. "Creemos que son los componentes producidos por la combustióndel tabaco y no la nicotina de los cigarros los que modifican el código genético”, indica a Sinc London.

Los cambios en la secuencia de ADN corresponden a genes vinculados con los pulmones y con el desarrollo del sistema nervioso, lo que ayuda a explicar las causas de algunas enfermedades prematuras. "Ya sabíamos que el tabaquismo estaba relacionado con el labio y el paladar leporino, pero aún no sabemos por qué. La alteración del ADN podría estar involucrada de alguna manera en el proceso”, comenta London.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído