La Unión Europea se ha propuesto que en 2040, menos de un 5% de la población sea fumadora. Para reducir esta prevalencia, pondrán el foco, entre otras actuaciones, en revisar las actuales normativas para ampliar los entornos libres de humo en los ámbitos público y privado y examinar la regulación sobre la publicidad del tabaco y sus productos afines.
Así queda recogido en un informe encargado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE), recientemente publicado por la Comisión Europea. En este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se da el aval de los expertos a propuestas que están ahora en el debate como, por ejemplo, la de prohibir que se fume en vehículos privados, como así lo ha planteado el Ministerio de Sanidad.
"Debería estar prohibido fumar en los sitios donde haya gente y personas cercanas, donde el humo ajeno pueda llegar de alguna forma. Porque, no es que moleste, sino que enferma"
"Debería estar prohibido fumar en los sitios donde haya gente y personas cercanas, donde el humo ajeno pueda llegar de alguna forma. Porque, no es que moleste, sino que enferma", manifiesta a este diario el doctor Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
A su juicio, tanto la ley de 2005 como la modificación del 2010 fueron “un gran hito para la salud pública”. Sin embargo, cree que ahora “nos hemos quedado completamente obsoletos”, de forma que los países del entorno europeo "nos están tomando la delantera".
En la misma línea se muestra el Consejo General de Enfermería (CGE), corporación que considera "muy acertada" cualquier medida que sirva para evitar la exposición de la población al tabaco. En concreto, celebran especialmente la propuesta de la prohibición de fumar en el coche particular, ya que hace años que el CGE inició la campaña 'Coche sin humo' con la que exigían a las autoridades sanitarias esta medida, como habían hecho otros países del entorno.
"No es tanto por los fumadores sino por los otros ocupantes del vehículo que inhalan ese humo de forma involuntaria, sobre todo si se trata de menores de edad"
FlorentIno Pérez Raya, presidente del CGE, defiende la iniciativa: "No es tanto por los fumadores sino por los otros ocupantes del vehículo que inhalan ese humo de forma involuntaria, sobre todo si se trata de menores de edad". En este sentido, precisa que "numerosos estudios científicos alertan de lo nociva que es la concentración de sustancias tóxicas en un habitáculo cerrado y cómo pueden perdurar en el tiempo en superficies como la tapicería u otros componentes".
Asimismo, advierte el representante de los más de 300.000 enfermeros españoles de otro de los aspectos donde fumar puede ser perjudicial para los integrantes del vehículo: "En el ámbito de la conducción y la circulación, la manipulación del cigarro implica un riesgo de distracción evidente".