La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha anunciado esta semana que los médicos podrán prescribir preservativos cuyo precio será reembolsado por la seguridad social. El objetivo de esta medida es luchar contra el sida.
“A partir de ahora, una persona joven, una que presente riesgos particulares o no, ya sea mujer u hombre, podrá ir a ver a su médico y obtener preservativos (que le serán) reembolsados bajo prescripción médica“, ha indicado la ministra en una entrevista en la emisora France Inter.
Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos de sida en Francia
Según la ministra, la decisión proviene de la Haute Autorité de Santé (HAS), una autoridad pública independiente que contribuye a la regulación de la sanidad, que emitió una opinión favorable a la sugerencia de reembolsar “una marca de preservativos de coste muy bajo”.
El sida es una enfermedad muy presente entre la sociedad francesa. De hecho cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos de los cuales cerca de 1.000 sin entre jóvenes menores de 25 años que “utilizan a menudo el preservativo en su primera relación sexual pero no en los siguientes encuentros”, explica Buzyn
Buzyn aprovechó su intervención para hablar del escándalo europeo por controles deficitarios de los implantes sanitarios, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que denuncia decenas de miles de incidentes que habrían provocado daños en los pacientes.
Aseguró que las normas y controles de implantes en Francia son “más robustos” que los existentes a escala europea. “No hay intervenciones quirúrgicas ni instalaciones de prótesis exentas de riesgo. Este es el caso de cualquier acto médico, incluidos los medicamentos, que pueden provocar efectos secundarios. Cada individuo debe preguntarle a un médico cuál es el riesgo y el beneficio al que se enfrenta”, recomendó Buzyn.