El Gobierno de Francia dará un paso más en la lucha contra el tabaquismo, dados los grandes efectos dañinos que produce sobre la población. No en vano, el consumo de tabaco es el causante de numerosas enfermedades. Por ello, el Ejecutivo galo ha anunciado este martes que llevará a cabo una política de progresivo aumento en el precio de las cajetillas, que las llevará a un coste de 12 euros para 2025. Asmimismo, se ampliarán los lugares públicos donde estará prohibido fumar, entre ellos los parques.
Desde el ministerio de Sanidad francés, el titular de la cartera, Aurélien Rousseau, ha asegurado que "las zonas sin humo serán la norma". El ministro que ha comparecido ante los medios para defender la necesidad de tomar medidas ante una adicción que cuesta 75.000 vidas al año en Francia y conlleva el hecho de ser "la primera causa evitable de muerte".
Aumentar el precio es "la medida más eficaz contra el tabaco", como lo avalaría también la OMS y "estudios independientes"
Para el Gobierno galo, aumentar el precio es "la medida más eficaz contra el tabaco", como lo avalaría también la OMS y "estudios independientes". Así, en 2025 la cajetilla costará 12 euros pero al año siguiente el precio aumentará hasta los 13 euros, como elemento disuasorio para potenciales compradores.
El Ejecutivo quiere también prohibir los cigarrillos electrónicos desechables, que Rousseau considera una "aberración" tanto desde el punto de vista médico como medioambiental, mientras que las farmacias podrán prescribir tratamientos sustitutivos de la nicotina. De esta manera, paises como España mirarán muy atentamente esta iniciativa del país vecino. No en vano, en nuestro país la preocupación por el tabaquismo y el consumo de productos similares es una importante foco de inquietud.