La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) va a empezar a ser recomendada tanto para niñas como niños en Francia. De hecho, y según informa Xataka Ciencia, la Autoridad Nacional de Salud (HAS, por sus siglas en inglés Haute Autorité de Santé) está trabajando para que esta recomendación se establezca en el calendario vacunal de 2020 para que sea suministrada en los meses de verano.
Es preciso recordar que esta inmunización ha sido aconsejada, hasta el momento, en niñas con una edad comprendida entre los 11 y los 14 años (con un periodo de recuperación hasta los 19 años), personas con alguna deficiencia en su sistema inmunitario o hombres que tienen relaciones sexuales con varones hasta 26 años de edad.
Desde 2017, las comunidades autónomas vacunan a todas las chicas a los 12 años, salvo el Principado de Asturias, que lo hace a los 13 años
La preparación biológica es significativamente eficaz si no se ha producido la infección. Una situación que solo puede asegurarse cuando no se han mantenido relaxiones sexuales. En este contexto, resulta evidente que los preadolescentes y los adolescentes son aquellos que obtienen un mayor beneficio preventivo de la vacuna.
Echando la vista atrás, en el mes de junio de 2006 se aprobó la primera vacuna frente a este virus. La citada inmunización posibilitó, por primera vez, prevenir el desarrollo de lesiones causadas por el VPH de manera eficaz. Desde entonces, un mínimo de 68 países han implantado programas de vacunación contra el VPH.
En España, el Sistema Nacional de Salud (SNS) vacunan desde el año 2008. En un primer momento, dio comienzo con todas las chicas a los 14 años, aunque alguna autonomía ya vacunaba a los 12-13 años. Posteriormente y desde 2017, todas las comunidades vacunan a todas las chicas a los 12 años, salvo el Principado de Asturias, que lo hace a los 13 años.